viernes, 13 de agosto de 2010

Gabriela



 
Una característica muy popular de la especie Mimosa pudica, que no se debe confundir con el árbol Acacia dealbata, es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos foliolos) las mismas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base, al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso.

Es un mecanismo provocado por una osmosis. Entran iones de K+ lo que provoca que el medio interno se haga hipertónico respecto del exterior y se produzca una turgencia. Dependiendo si dicha turgencia tiene lugar en las células flexoras o extensoras, los foliolos se abren o se cierran.

Éste es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje, parece ser una planta mustia o marchita.



Por esta razón suele llamarse en inglés Don't-Touch-Me: no me toques.

6 la espiaron:

Yoni Bigud dijo...

Está usted describiendo la historia de mi vida.

Un saludo.

Victor dijo...

Que te anda pasando m'hija? Cuente con migo.

Esa plántula que describís acá se le dice sensitiva.

Saludos

Almafuerte dijo...

A lo mejor no es tímida la planta, sino que está harta de jardineros torpes.
Y es muy bonita flor, eh.
Beso.

Gabriela dijo...

Creo que todos somos un poco como esa planta que justamente es llama MIMOSA o SENSITIVA (como bien aporta Vìctor).

misiè le yonì el ser mimoso creo que es justamente eso, es hacerse un bollito frente al otro (o mucho mejor todavía cuando eso ocurre en un abrazo), lo relaciono mucho con lo que lo que produce un momento de ternura.

como bien aporta nuestra estimadìsima almafuerte si todo eso ocurre en manos de un jardinero inexperto estamos al horno y seguro que es un depredador; emocional, pero depredador al fin.

Y de los más peligrosos agragarìa yo.

saludos!!

Artus dijo...

me encuentro algo perdido, no sólo llego tarde, sino q' me encuentro en un estado similar; ahora resulta q' tengo un comportamiento planteril (?)

beso, gabs

Gabriela dijo...

no entiendo por què acà se llama MIMOSA cuando en realidad si la mimosean se marchita.... no entiendo como es que a lo que sobra por arriba del cinturòn en Argentina se le dicen peyorativamente "flotadores" y en Estados Unidos le llaman "lovin handles" y mejor suena en italiano "la manigia del'amore".

Creo que por todas esas cosas cuando muchas personas son "tocadas" se marchitan.... dependiendo de las turgencias, de los depredadores y de saber o no conectarse con el otro sin - bàsicamente - en algùn punto poder lastimarlo, estamos con el otro porque queremos, estamos con el otro porque NOS queremos.....
como dijo el artista: tratèmonos dulcemente.