Una banda que arrancó siendo de 4 y ahora son 11 (a los que se les unen 4 más para actuaciones en vivo). Se definen como Vintage, pero tocan hasta tango, mambo, polkas rusas y lo que se te ocurra mezclando y batiendo ritmos latinos con orquestas de los años 40, el lánguido lounge de la década de los 50 con la música clásica y el jazz fusión y el jazz latino.
La idea original partió del dúo formado por Thomas M. Lauderdale y China Forbes en piano y voz respectivamente. ¡Y qué piano y qué voz!! Sus integrantes, aunque ud no lo crea, son expertos músicos instruídos en conservatorios de renombre que han tocado exigentes repertorios de grandes orquestas.
Ahora le voy a presentar a un montón de gente que yo tampoco conozco, no tenga miedo que nadie muerde, pero son los que hacen que esta banda suene como suena: de la hostia!
Los cellos de Pansy Chang, Claude Girón y de Brant Taylor, junto a la guitarra de Dan Faehnle, suenan en directo acompañadas por las percusiones de Timothy Nishimoto y Derek Rieth, el vibráfono de Doug Smith, las congas de Brian Lavern Davis, la batería de Martin Zarzar, el bajo de Phil Baker, los violines de Paloma Griffin y Nicholas Crosa.
Una orquesta que evoca el glamour y el refinamiento de esplendorosos tiempos añejos dicen por ahí.
Formada en Portland (Oregon), fue fundada en 1994 y no debutó hasta tres años más tarde; no pregunte que estuvieron haciendo todo ese tiempo que no sacaron el primer disco antes porque supongo que estaban ensayando.
El primer disco se llama Sympathique y vendió más de 720.000 copias y fue álbum de platino en el Francia y de oro en Turquía, Grecia, Suiza y Canadá y tiene una versión maravillosa del conocido tema Brazil de Ary Barroso (si lo habremos bailado en los casamientos.. ¡Ufff!).
Su segundo disco tiene un nombre de los más simpático: Hang On Little Tomato y ya se definen mucho màs para el lado de los bailes afro-cubanos, y combina seis idiomas: inglés, francés, español, japonés, croata e italiano.
En Europa, debutaron en directo en el Festival de Cine de Cannes, han puesto música en diversas bandas sonoras y recopilatorios, y compartido escenario con grandes orquestas, como la Filarmónica de Los Ángeles. En breve tocan en el Boston Opera House con entradas entre 45 y 60 dólares, siendo uno de los problemas màs complicados al enfrentar una gira o un recital el lugar y el tamaño del escenario porque en total son 16 músicos.
El temita del video es del último disco Hey Eugene!, y lo descubrí la otra tarde en la radio del auto. Hace 3 días que ando estudiando quienes son, qué hacen, escuchando sus discos, descubriendo la voz de la China (que es realmente fantástica), y escuchando finito para disfrutar hasta del más chiquito de los instrumentos.
Vamos a ver a los Pink Martini?