jueves, 12 de junio de 2008

Punto y coma

Estaba leyendo en los Cuadernos de Un seductor Subversivo (blog altamente recomendado debido a la calidad, cuidado, investigación y preparación) la entrada correspondiente a Magia y Hechicería de la Mentalidad Argentina cuando pasando ya a los comentarios de los lectores me encuentro con uno que reza lo siguiente:

Bien. En el ámbito de las letras se utilizan diferentes recursos semánticos o estilísticos para decir las cosas; ya que, no importa tanto lo que se diga sino la forma en que se haga. (Sparrow SIC)
...y no puedo creerlo, ¿de verdad piensas que es más importante la forma que el "sentido"? uyyyyy!!!!, espero estar equivocada...saludos.((lectora comentarista SIC)

Iba a dejar un comentario sobre dicho comentario - mágica espiral - pero en vista de lo extenso del contenido preferí armar otra entrada acá en vez de ocupar tanto espacio y abrir tanto el debate allí.

A ver si puedo darle forma a los pensamientos. Ahí voy.

En Buenos Aires existen personajes variopintos y uno de ellos fue el Sr. Héctor Yánover - director de bibliotecas municipales, de la Biblioteca Nacional - puesto también ocupado por Jorge Luis Borges - y del Fondo Nacional de Las Artes - también fundador de la Librería Norte.

Cuando él estaba en la librería los visitantes solían pedirle opinión sobre algunos libros, sobre todo los clásicos, tuve la oportunidad de conocer a uno de sus discípulos - amante acérrimo de la literatura, del buen decir y obviamente de los libros - el que me contó la siguiente anécdota.

Cuenta la leyenda que una señora muy paqueta le preguntó a Yánover de QUÉ trataba el Cid Campeador, a lo que éste contestó que narraba la historia de un loco que salió a recorrer el mundo con un amigo que usaba una escupidera en la cabeza pero relatado de una manera maravillosa.

Obviamente la señora dijo que le sonaba medio aburrido. Yánover ya exaltado espetó:

- ¡Pero Señora! ¡De eso justamente se trata la literatura! Mucho pero mucho más allá de QUÉ se dice es CÓMO se lo dice!!!

Dice Wikipedia que literatura significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética.

Recomiendo leer algo de Borges - he aquí una muy linda recopilación de algunos de sus poemas -cosas tan simples como el poema Las Cosas (los que solemos ser adictos a las pequeñas cosas cotidianas vamos a encontrar coincidencias), Arte Poético (magnífica obra donde utiliza los recursos de la poesía para imprimir arte a las letras y mencionar pensamientos de grandes filósofos), El Golem (que narra una leyenda judía), o simplemente la cantidad eterna de poemas dedicados a La Luna con la que compara a María Kodama), o Una Llave en East Lansing. Borges no cuenta cosas nuevas pero las cuenta de una manera que realmente es placentero leerlo.

Debo confesar que cuando comencé mis incursiones hacia Borges me sentí totalmente perdida y no lo entendía mucho dado que siempre me encontraba con que nombraba a señores que no estaban dentro de mis conocimientos o al menos los hechos que él relataba cuando los mencionaba no me eran conocidos; ésto me generaba mucha frustración pero se solucionó fácilmente investigando un poco en la maravillosa Wikipedia y ayuda a terminar de comprender la obra borgiana.

Una de las cosas que más vergüenza y gracia me causó fue confundir a Milton con el perro de JLB. De pronto recordé que el maestro tenía un gato llamado Beppo y no un perro, por lo que pregunté un poco e investigué otro tanto. Resultó ser que el mentado Milton era un poeta súper clásico que escribió uno de los poemas más maravillosos de la historia llamado El Paraíso.

Muchos sabrán esto, otros no, yo no lo sabía. Creo que no es malo ser ignorante - y cabe el término en su acepción de ignorar algo, a ser lego en un tema, no como calificación peyorativa al conocimiento o insulto - siempre y cuando utilicemos la oportunidad para demostrarnos que somos capaces de dejar de serlo.

Realizando una burda comparación de estilos sería como la ropa que elegimos para ir a determinado evento social. No es lo mismo un día de campo que un casamiento así como no es lo mismo un cumpleaños de un sobrino en un salón elegante que uno deportivo en un club. No dejan de ser eventos sociales, pero a cada uno le corresponde diferente atuendo.

Por lo que una cosa es un best seller (El Código Da Vinci lo fue y está espantosamente mal escrito aunque - obviamente - no todos los best sellers cumplen con este rasgo) y otra cosa es la literatura que también puede figurar entre los 10 más vendidos.

A los que nos gusta jugar con las palabras, a los que nos gusta la calidad del decir, a los que nos desvela la rima perfecta, a los que disfrutamos del abecedario completo con todas sus tildes, a los que leemos y releemos un escrito debatiéndonos entre coma o punto y coma nos interesa TAMBIÉN el CÓMO se dice... no simplemente QUÉ se dice.

Me voy a hacer una remera que adelante diga bien chiquito Escondete a leer conmigo y atrás rece Punto y coma el que no lo leyó se embroma.

En los comentarios se podrán ilustrar sobre pequeñas pero grandes gaffes a las que soy adicta. ¡Gracias Bugman!

20 la espiaron:

Bugman dijo...

Usted sabe de mi debilidad por la forma, de manera que no puedo discrepar con usted. O sí puedo, pero sería impropio.
(Aunque debo hacerle una observación: "la historia de un loco que salio a recorrer el mundo con un amigo que usaba una escupidera en la cabeza pero narrado de una manera maravillosa" no es el Cid Campeador, es El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha).

Gabriela dijo...

uoppss... sabe que tiene razón? Sí, sabe.

Se me mezclaron los personajes!!
vaya gaffe!!!
Tanto arte poético le pifié al protagonista.

Entre Milton y el Cid.. ya van dos papelones. Tras cartón Avda de Mayo no queda cerca de Avda Juan B. Justo, ni esa disculpa merezco.

Mis respetos hacia ud y gracias por ser adicto al buen decir.

Bugman dijo...

Bah, una cosilla de nada, que el texto no era una biografía de Cervantes. Ahora, si me permite agregar una nota cultural, lo que utilizaba el Quijote en la cabeza era una "bacía", que es una especie de plato hondo que usaban los barberos para remojar y enjabonar las barbas de sus clientes. Fíjese que tiene como una muesca en forma de "u" en lo que sería la visera del improvisado yelmo , que estaba diseñada para meter el cogote. Sospecho que he fallado miserablemente en dar una clara descripción.

Sparrow dijo...

Gabriela: ¿Por qué se mueve tanto la muñequita de tu foto? ¿Qué infusión le diste de beber?
¿Estaré drogado yo, o aquí hay dos personas hablando de "El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha"?
Hey, aflojen un poco, que la gente está acostumbrada a Marcelo Tinelli, Fútbol de Primera y Jorge Rial.
Bugman, la descripción del supuesto yelmo del Quijote es perfecta.

Muchas gracias Gabriela, pero ¿sabés qué?... recién ahora me doy cuenta: me "comí" el objeto directo en la cita que publicaste; es decir, cometí una elipsis del OD al utilizar el verbo "hacer" (en su forma subjuntiva, "haga") para no repetir "decir" (en su forma subjuntiva "diga"). De todas maneras, no era obligatoria la utilización del objeto directo en ese caso en la oración, pero nos hemos acostumbrado a colocarlo, porque nos suena mejor.
... Y sí, en la literatura domina la forma (¿qué va a dominar?); o sea la expresividad, la polifonía, las caracterizaciones, las descripciones, el material inconsciente del autor, y la complicidad subjetiva del lector.

Saludos.

Gabriela dijo...

bugman se entendiò perfectamente la descripciòn del sombrero del Don. NO sabia que era para remojar las barbas sino que era una especie de pelela o escupidera.

Lindas barbas tendrìan en esas èpocas que ameritaba la existencia de semejante aparatejo para bañarlas y ahora entiendo más eso de poner las barbas en remojo.

sparrow no sabía que mi Celia (asi se llama ese personaje tan tierno pero viboresco de la película Monsters INC que elegí como avatar hace muchísimo tiempo)había comenzado a bailar. En realidad es un .gif que siempre se movió pero en blogger estaba quietito, se ve que se le destrabó la cadera; igualmente yo sigo viéndolo estático. (ahora entiendo el comentario de bugman cuando dijo que me quedara quieta.

¿La manera gramaticalmente correcta debería haber sido no importa tanto lo que se diga sino la forma en que se LOhaga?

Para mi era correcto o al menos entendible y aceptable... pero el experto en letras es Ud.

Y me encantó el ejemplo que diste sobre Robinson Crusoe; no sólo narra las aventuras de un sobreviviente a un naufragio; si lo hubiese tenido que citar yo - teniendo en cuenta la gaffe entre el Cid y El Quijote - seguramente lo confundía con el Capitán Nemo.

cordiales abrazos!

Victor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor dijo...

Lindo post.

Por supuesto que la forma es parte del mensaje. Pero permitime interpretar el comentario original que motivó la respuesta del Profesor en su muy buen post que viene a cuento. Creo que el Lic. Palotes mencionó que el texto era muy largo, y para mi gusto tiene razón. Creo que en Internet es mas eficaz un bloque de texto corto y siempre bien escrito. Para los que padecemos una ligera dislexia y ADD esto es muy apreciado. Además hay que pensar que un lector internético lee unas cuantas decenas páginas por día. Claro que sobre gustos no hay nada escrito: se trata del blog del Profesor y a él le gusta escribir asi, largo, y lo hace muy bien …y que? Y nada! Se trata de un consejo de lector nomás.

Saludos

Claude dijo...

Para mí lo más importante es la fraseología.
Y adhiero a lo dicho por Víctor, aunque vengo incumpliendo lo que él dice.

capitanfla dijo...

Yo tengo debilidad por sus formas.


:)

Gabriela dijo...

victor gracias por tus apreciaciones. Respecto de la extensiòn de las entradas supongo que como bien decis, depende de lo que quiere transmitir el autor. En mi caso particular cuando me encuentro con algo extenso para leer lo marco para que cuando pueda le dedique el tiempo que se merece.

Claudez hace poco que ando por tu blog, y me agrada bastante. Està bien surtidito de cosas. Y la última entrada es bastante larguita pero pinta ser una historia de lo más atrapante.
Si te gusta la fraseología date una vuelta por Burocracia Nueronal, el blog de mi amigo Yuyo, una cosa de locos como maneja el fraseo.

Capitán Flá mis formas gramaticales le agradecen sus piropos y además acota mi abuela que ud tiene muy buen gusto literario. Será posible... pero ché!

Abrazos, medallas y besos para todos.

Claude dijo...

Gracias por la sugerencia, Gabriela. Genial ese nombre, Burocracia Neuronal.

El Señor F. dijo...

A mñi me hicieron memorizar el poema de las cosas en quinto año..


Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de gabriela, que con magnífica ironía mezcló las dos grandes obras de la Madre Patria, siendo una parodia de la otra!

y bien cierto. Cortázar hizo un cuento sobre un embotellamiento, que es lo más aburrido del mundo, pero lo hizo tan bien que es un clásico.
¿Y quién no se fascinó con las "Instrucciones para subir una escalera"?

Cochi dijo...

A diferencia de la mayoría de los aquí presentes, soy un apasionado seguidor del QUE se dice. Si los muchachos del QUE hacen un cacerolazo en la puerta de lo de Borges, Sabato o Cervantes, ahi estaría yo haciendo sonar mi cacerola.
Siendo un conciente ignorante del COMO me volqué sesgadamente hacia el contenido, sin apreciar tanto las formas, pero a medida que fui leyendo mas, poco a poco empecé a darme cuenta que el COMO podía llegar a hacer la lectura mas interesante y entretenida. El problema es que al leer pocas novelas, son contados los casos donde me cruzo con un COMO que llegue a apreciar. Pero por suerte existe la Blogosfera… donde uno puedo encontrar temas interesantes y escritos con formas trabajadas como el blog de Asis (me costo bastante entenderlo), Mr. Groncho o el de la dueña de casa…
El momento donde tome conciencia de la importancia del COMO fue cuando quise pasar mis ideas a un .doc, recién ahí me di cuenta lo difícil que es escribir y todas las variables que entran en juego… Igualmente, a la hora de elegir un libro, me sigue pesando mucho mas el contenido que la forma. Hay veces que sólo basta con el “tema” (no se si es la palabra correcta, me refiero a lo que lo sajones llaman “theme”).
Algo similar me ocurre con el cine, son pocas las películas que me atrapan sin tener un guión o una historia que valga la pena. Aunque en este medio es mucho mas fácil e intuitivo apreciar el COMO. Digamos que para el cine el QUE es una condición necesaria y para la literatura el QUE es siempre condición suficiente.

Mensajero dijo...

Me siento intimidado.
Aunque disimulo, soy muy bruto.
Desconozco las reglas gramaticales y los recursos literarios.
Aprendí como los niños, por imitación.
Pero me gustan las formas, existe algo más sibarita que la literatura? (escribe él sin abrir signo de interrogación no por cómodo, si no porque no lo encuentra en el teclado).
Y a la vez, hay algo más vanidoso que pretender que nos lean?

Gabriela dijo...

señor f gracias por alcanzarme el papel tissue!
sumo a cochi y al mensajero y al resto tbm (ando como la Reina.. argentinos y argentinas) aclarándoles que lo mío no es producto del estudio académico de la literatura ni nada que se le parezca, sino simplemente el gusto por la lectura; tal vez leer sea como comer, cocinar o tomar un buen vino: uno arranca con algo simplón pero que nos gusta (como podría ser la colección billiken) y de a poco nos vamos formando el paladar y nos vamos para el lado de los gourmets.

No creo que nadie vaya a ver una pelicula de Kurosawa asì de una sin saber quien es y que hizo y COMO narra visualmente las historias sino que son gustos adquiridos a través de la profundizaciòn del conocimiento... recuerden que hay de todo en la viña del señor y que sobre gustos no hay mucho debate si hasta existe gente que opina que tiburón, delfín y mojarrita es una peli que merecía al menos un Oscar.

Necesitaría vivir 3 vidas para leer todo lo que quiero.

Saludos cordiales!

J.- dijo...

uyuyuy este posteo es una joya

Guerrillero Culinario dijo...

Gabriela, por favor chequee su correo, le envié un mail.

Saludos.

Occam dijo...

Muy bueno. Lástima que Yanover confundió El Cid Campeador con El Quijote de la Mancha.

Occam dijo...

Oooops! Ya lo dijeron. Perdón por no leer los comentarios anteriores.

La forma en el arte es casi todo, y a mí me tienen podrido los artistas con contenido (o sea, con bajada de línea ideológica), que son los que se llevan los Nobel, y por lo que al mismo Jorge Luis se lo negaron.
Saludos y felicitaciones

Gabriela dijo...

Occam a la que se le mareò la chancha a la hora de contar las cosas fue a mí, no creo que Yànover confundiese esas cosas!! Pardiásss!! Líbrame de afirmar semejante barbaridad y enlodar la memoria del que fue un grande!!!

Igualmente ya estoy acostumbrada a este tipo de gaffe, no sólo literaria sino que podrìa escribir un libro titulado: compendio de papelones varios producto de un despiste exacerbado

Coincido en que es una pena que don JLB no haya sido premiado con un Nobel, la gente dice que es uno de esos escritores difíciles, debo reconocer que no es fácil pero lo bueno que tiene justamente es el disparador de nuevas lecturas y de una riqueza literaria ùnica.

En cuanto a los contenidos ideológicos que se llevan los Nobel... ¿Serà que estamos en una etapa - globalmente hablando - donde las ideas polìticas y sociales estàn invadiendo cual hiedra enamorada del muro el arte sin mayor ambiciòn de sòlo ser simple arte?

En cuanto a lo que se conoce como arte (cuandros, estatuas y/o monumentos o arte visual) ya me tienen los ovarios llenos con el bendito arte moderno donde parece que el mal gusto dejò paso libre al rejunte de fierros y telas manchadas que representan la debacle social y moral por la que transitan las sociedades.. bla bla bla....

Que se yo.. a mi el estilo Marta Minujín mucho no me cierra, soy un cachito más prolija y jamás me comería un pedazo de una Venus de Milo de queso aduciendo que el arte es para consumir porque representa de esta manera la voragine consumista a la que hemos llegado como sociedad.. bla bla.

Le dirìa Pintate un ramito de flores al òleo con un pincel de 2 pelos y despuès me contàs.

Saludos!