jueves, 15 de mayo de 2008

Palabras vivas



Cuando somos bebés - y hasta el momento en que descubrimos la palabra como medio de comunicación - pensamos, sentimos y hasta soñamos en imágenes.

Esto es que pensamos en un objeto o persona como tal - como ente, como cosa - pero no pensamos en la palabra que lo representa, ese conjunto de letras hiladas, sino que pensamos en el objeto mismo y hasta con sus atributos totalmente tangibles.

A medida que vamos incorporando el lenguaje esas imágenes se ven reemplazadas con palabras; pensamos en palabras, pensamos en oraciones, pensamos como si hablásemos.

Pero lo raro es que seguimos soñando en imágenes. Soñar con un mundo de palabras sería como leer un libro, o escuchar la radio; en el mejor de los casos la fusión de la imágen con la palabra, las que serìan algo así como palabras vivas conformando un mundo de palabras.

Vos, ¿Cómo soñás? ¿Cómo pensás?

38 la espiaron:

Ninia Pastelillo dijo...

Hola gabi! Si querés mandame una foto y vemos a ver que me sale. mi mail es niniapastelillo@gmail.com
Saludotes!!!

depre forever dijo...

Buenísimo el tema!
Es interesante al respecto, la transformación que sufre la mente cuando se pasa un período de tiempo, que es variable, en un país en el que habla otro idioma, y cómo la mente nos va haciendo pensar en palabras, utilizando el idioma que nos rodea y no el nuestro.

Anónimo dijo...

Tengo entendido que la capacidad de representación (es decir, transformar una idea en palabras, incluso asociar esa idea con imágenes) no sólo es un proceso de maduración que casi todos superamos, si no que, además, nos distingue de los animales. Ese proceso es pensar: poder representar y "administrar" ideas.
Y también creo (ya me corregirá alguno que sepa) que en los sueños ese proceso de representanción no sólo no se interrumpe, si no que además se identifica. Lamento desilucionar, pero de los sueños recordamos muy poco (la mayoría queda reprimido) y lo que recordamos es una especie de "traducción" de lo soñado, es decir, una representación aceptable por nuestra consciencia.
De todos modos, yo he soñado con palabras: he soñado en inglés, he soñado frases y alguna vez soñé un par de versos de un poema.
Pero también recuerdo haber soñado colores (sin forma específica), música y olores.
También he soñado terrores, humedades y (tierna adolescencia) orgasmos.
Eso si: el que sueña que se muere, se muere.

Anónimo dijo...

-No hay opiniones estúpidas.. sino estúpidos que opinan.

Aqui esta la prueba:


Estimada Gabriela he leído su articulo pero no he podido apreciar el video, no obstante para cumplir mi rol de estúpido debo comentar algo.


Saludos.

Victor dijo...

Acabo de volver de la cumbre TG, un placer. Ampliaremos luego.

Este asunto de la lingüística me obsesiona un poco. Es bastante apasionante, en realidad el pensamiento racional (o consciente) esta formado básicamente por palabras y mas o menos a la velocidad que se habla. Las palabras son los ladrillos del pensamiento. Creo que por eso los idiomas condicionan mucho las habilidades intelectuales. Creo.

Anónimo dijo...

yo sueño elefantes tomando mate en pujilí.

Xoxo

Gabriela dijo...

ninia, ahora que la pelota està de mi lado tengo que sentarme a revolver álbumes, no vaya a ser que seamos eternizados mal peinados. Juro que me siento a buscar y te mando.

Depre, una de las cosas mas complejas (al menos para mi) al usar otro idioma es poder "pensar" en ese idioma, por lo gral cuando se logra es que ya se produce el dominio total del mismo. Es grandioso.

Fish, hasta donde tengo entendido la palabra como medio de comunicación es lo que nos distingue de los animales (más allá del poder prensil, pero ahi andamos cerca de los monos)
Me perdí con: Y también creo (ya me corregirá alguno que sepa) que en los sueños ese proceso de representanción no sólo no se interrumpe, si no que además se identifica.
Estoy tratando de recordar si soñé que me morì, pero no me acuerdo. Será que no, o me hubiese muerto muerta de verdad.

Daniel, mire el video - que no está para otra cosa que adornar lo dicho - y si quiere vuelva a opinar sobre el TODO. La idea es que nos cuente el formato de sus sueños y pensamientos.

víctor, igualmente! Un gustazo compartir la charla amena. Si existe una concordancia entre la velocidad del pensamiento y la del habla entonces el mío ya roza el match 1.

¡burocracia! ¡Qué placer tenerte de visita! Mates importantes los de Pujilí; no me imagino el tamaño de la pava para cebarlo, ni en sueños.

Besotes multicolores para todos.

Sparrow dijo...

Hola Gabriela:
Las imágenes no aparecen sólo en el sueño, también están presentes todo el tiempo en un porcentaje importante de los adultos en general, que varia según el tipo de personas que seamos. Según el psicólogo Boyle, "los hombres de ciencia" tienen débiles poderes de representaciones mentales comparado con el común de las personas; sin embargo, desarrollan imágenes auditivas y cinestésicas. Por otro lado, se sabe que existe una relación directa y jerárquica entre imágenes, palabras y pensamientos. Para el psicólogo Galton, la excesiva ponderación de la "palabra, tiende a reprimir este valioso don de la naturaleza". Según este psicólogo, aún está por descubrirse y estudiarse el mejor modo de utilizar esta facultad en beneficio del pensamiento abstracto. (Fuente: Lenguaje y pensamiento en el desarrollo humano de Boyle).
Alguna vez, leí por ahí también que, los orientales (como los japoneses e hidúes) usan para "pensar" una cantidad de imágenes mucho mayores de las que utilizamos los occidentales para hacer el mismo trabajo intelectual.

Un beso.

PD: Ayer estuvo bueno.

Walter Hego dijo...

Gab: Yo no sueño en imágenes y a la vez en palabras. Me explico: mis sueños son en Braille. Como lo oye: mis experiencias oníricas consisten en que veo una superficie en la que hay una serie de puntos en relieve. Lamentablemente, como nunca estudié la escritura para ciegos, nunca pude averiguar qué cazzo sueño.

Ahora en serio, tengo una paupérrima capacidad para la representación mental de imágenes. En mis pensamientos no hay nada visual.

En cuanto a mis sueños, los que recuerdo son imágenes en colores. Imágenes y sonidos, porque muchas veces hay diálogos.

He soñado que volaba. He soñado que no podía hablar. He soñado que estaba en el patio de mi secundaria, vestido de pijama y salto de cama (y todos los demás estaban de uniforme, claro).

Voy a ver ese vídeo.

capitanfla dijo...

Tengo un blog donde anoto los sueños que recuerdo.

Pasen y vean, están más que invitados.

Stella dijo...

A mi hay algo que me llamó la atencion una vez. Fue cuando tomé conciencia de que yo pensaba en castellano o en croata, depende de lo que esté pensando. No se si me explico..
Si pienso en algo relacionado con la colectividad, pienso en croata, especialmente en el momento en que estoy conversando en ese idioma.
Calculo que a los que manejan algun otro idioma, aparte del español, les debe pasar lo mismo.
Tambien suelo pensar en imágenes. A las cosas o personas las veo cuando las pienso.
Y tambien pienso en voz alta. Si, como los locos, hablo sola!

Besos

Unknown dijo...

Yo siempre sue;o con imagenes, personas (mezclo personajes de lo mas variado, de mi infancia, de mi vida actual, gente que ni se conoce...)
Hay dialogos, hay olores, hay sensaciones de dolor y de bienestar, casi casi como la vida misma... (salvo por lo bizarro de los dialogos)
He so;ado en mas de un idioma (es maravilloso darse cuenta de que uno esta dominando el idioma en sue;os, aunque despues nos cueste horrores hilar una frase gramaticalmente correcta, je)

Respecto de lo que dijo Stella, sobre determinados temas inmediatamente traducirlos, creo que tiene que ver con el idioma materno.
De hecho, puedo estar hablando en otro idioma y automaticamente "cuento" o hago operaciones matematicas en castellano...
Lo he comprobado con muchas personas, cuando tienen que ponerse a contar o a sumar/restar, inconscientemente pasan a su idioma natal.

Debe estar directamente ligado con la aprehension y no con el aprendizaje

Primero vemos/oimos/olemos/tocamos, luego, epezamos a hilar esas "imagenes" sensoriales y a darles un sentido.
Por ultimo, se inventaron las palabras.
De hecho, el ser humano puede pasar toda su vida sin aprender a leer o a usar siquiera palabras, pero no deja de aprehender de su entorno.

Unknown dijo...

Nota:

Lo que debe estar directamente vinculado con la aprehension y no con el aprendizaje de las cosas, son los sueños, jeje
Me quedo colgado alla abajo

Walter Hego dijo...

A propósito de lo que dice Sellenne, creo que otra cosa que uno tiende a hacer en su lengua materna, aunque esté hablando otro idioma, es putear.

Bugman dijo...

Interesante. Como es cierto que pensamos con palabras, sostengo que la forma en que hablamos y escribimos refleja la forma en que pensamos. De ahí que una persona que se comunica con un lenguaje pobre tendría (según mi teoría) pensamientos pobres.
Entonces,¿qué clase de sueños tendrán?

Olvido dijo...

Yo pienso todo en imágenes. Si ud. me cuenta algo de un lugar y he estado por ahí lo rememoro, si no lo conozco lo asimilo con un lugar que conozca y en ese momento se me ocurra similar.
Donde entro a patinar es con la abstracción (terreno exclusivo de la palabra) y sobretodo con los sentimientos: amor, dolor, melancolía. Pero como buen cabeza dura, me las rebusco y alguna imagen les asigno. Por ejemplo para mí la melancolía es una lágrima esquiva, de esas que se esfuerzan por pegarse a las pestañas para no gotear en la mejilla.
Con respeto a los sueños, también soy reticente a la palabra en este ámbito. En general son imágenes, sensaciones y algo de tacto. Casi siempre la comunicación es por señas.
Será por esto que me cuesta tanto sentarme a escribir y que todas mis lecturas se van traduciendo en imágenes a medida que avanzan.
Demás está decir que soy callado y no soporto una conversación telefónica que supere los 2 minutos.
Ya hablé demasiado.
Mis respetos.

Desirée dijo...

Me encantó tu post. Y me puso a pensar (justamente) que cuando pensamos en palabras, perdemos el contacto con la cosa tal cual es. Vemos un mundo mediatizado. Hasta sentimos mediatizado y entonces decimos cosas ridículas como "no sé que siento" "no sé qué me pasa". Claro, ¡cómo saberlo si nos aturdimos con palabras!

Desirée dijo...

Y de paso te invito a que vos me des tu opinión sobre el post "Hablemos" http://periplos.blogspot.com/2008/05/hablemos.html#links

Gabriela dijo...

Cuando hablo en inglés pienso en ingles, excepto - sí, es cierto al menos en mi caso - cuando hago sumas. n realidad me cuesta mucho pensar en números en inglés.
Putear no me cuesta tanto. No hay traducciones para eso e incluso la calidad de la puteda no se puede traducir. Un FUCK YOU es contudente en inglés, en catellano casi que no tiene sentido.

Tengo mucha memoria visual, emotiva y olfativa, por lo que puedo pensar en imagenes, emociones y olores. Es por demás agradable.


Una de las cosas que me sale con facilidad es que cuando leo me puedo imaginar con mucha facilidad todo lo que esta pasando en el libro. Serà por eso que tengo cierta reticencia a ver pelis de la que ya he leido el libro. Es como que me desilusiono porque no siempre las cosas son como yo las pensé.

Besos multicolores y bien sonoros para los que piensan en technicolor y sensuround, al resto un emotivo beso de cine mudo en blanco y negro.

Gabriela dijo...

Bugman;
no sé si el limite está el el sueño que pueden tener, sino en encontrar las palabras adecuadas para relatarlo.

Cariños y buen viaje. Lleve off y protector solar!

Anónimo dijo...

Creo que le interesará ver este documental que establece una teoria interesante entre el lenguaje, las imágenes y la creación de "realidades" a través del lenguaje.

Anónimo dijo...

Para explicar lo intuitivo, lo inefable utilizamos metáforas, es decir aproximaciones, sustituciones de esas imágenes por otras más familiares y así se construye el lenguaje. El lenguaje nos permite darle "sentido" a la experiencia, que es lo que necesitamos los humanos para razonar, para vivir. Así construimos una "cadena" de sentido. ("cadena" es una metáfora, si?)

ciclo365dias dijo...

Innegable es el sueño como lo contemplamos actualmente: a través de lo audiovisual. Ya para estas alturas lo alfabético y lo numérico son accesorios, pero su solidez cuenta. Mucho antes, "mucho" ya. Ahora: pensemos en el sueño de un ciego: soñaría fragancias y texturas, también sabores. Sus sueños serían una recreación plástica -no visual- y exquisita en otorrinolaringología, sueño hecho de catar, rozar y olisquear; ¿no es más sensual aquello? Pasa muchas veces que durante mis sueños -y quizá sea algo mayormente compartido- mis percepciones de olfato, gusto y tacto son eclipsadas sobre todo por el ojo y algún susurro del oído. Saludos :)

choripanboy dijo...

cada uno sueña según los límites que cada uno se impone en su imaginaria manera de vivir
si es un ser libre soñará libremente,si es un nabo,andará de verdulería en verdulería...

Forbidden Reloaded dijo...

Usted sabe con que sueño yo...una sucesión de acciones con mis manos, calmadas, ver la cara de terror de los que se creían omnipotentes cuando ven tronar el escarmiento del pueblo..eso sueño y espero que se haga realidad

Un abrazo

NegroShot dijo...

Los sueños... y las ensoñaciones no son lo mismo no?

Gabriela dijo...

fierro, me comprometo a ver ese video.

Ciclo, me encantó la pregunta.,. ¿cómo sueñan los ciegos? como puede una persona que nunca viò el color VER los colores en sueños? por ejemplo.... soñar con cosas intangibles, VER sin haber visto antes. Buena duda logrò implantarme.

chori, a veces sueño que soy una lechuguita.. fresquita fresquita.

forbbiden, relájesé amigo! La justicia llegará de manos de las leyes. Eso de "si así no lo hiciere que Dios y la Patria me lo demanden" no puede quedar en aguas de borrajas.

negroshot, me tuvo entretenida buscando en a pagina de la RAE la diferencia que hay entre sueños y ensoñaciones. Parece que son lo mismo, pero yo lo dudo.

Saludos!

morgana dijo...

Ataje mi moma.
Yo sueño con perfumes, sí... mis sueños se hacen muy concretos. En ellos huelo, lloro, me exito, me deprimo.
Todo, a la vuelta del sueño, me lo traigo para aquí, así que si el sueño fue muy movilizador ando todo el día desencajada.
Encontré cierta medicación... escribirlos! Y aquí es el punto en que tu texto se une con mi acción.
Lo pongo en palabras y lo domestico.
Será la palabra el sinónimo de la domesticación?
Te mando un saludo, M.

Gabriela dijo...

morgana, a veces me ocurre. Sueños muy intensos y quedo turula todo el día.
En una época podía manejar el sueño, digamos que si me despertaba podía inducirme a seguir soñando lo mismo, se ve que pedì el sexapíl porque no sólo no puedo volver al mismo punto sino que hasta puedo aparecer en las antípodas oníricas.

La palabra tal vez no logre domesticar tus emociones pero sí al menos poder tenerlas quietas por un tiempo prudencial o al menos hasta que - literalmente - te vuelvan a saltar en la cabeza.

Salud y pesetas.

Mr.Halls dijo...

Antes que nada, Usté... ¿Desde cuándo me tutea?

Interesante tema, vea...
Después de darle varias vueltas al asunto, veré si puedo explicarme con un ejemplo:

Supongamos que sueño que "estoy retozando" en la costa del mar y de pronto "veo" un velero amarillo avanzando raudamente con una bella mujer en proa (de importante proa) que "alcanzo a reconocer"; entonces "siento" el impulso de "saltar haciendo" señas con los brazos y "llamarla gritando" desaforadamente su nombre... Como ella no "puede escucharme" (al menos eso "creo" en el sueño) "corro" por la playa a la par del velero... (como ejemplo, considero suficiente fragmento)
Bien, hasta aquí no he soñado en palabras, salvo las que "pensé" en el sueño ("¡Es ella!" al momento de reconocerla), cuando "grité" su nombre o si , en el sueño, hubiera "leído" "Serenito", el nombre del velero.
Las palabras recién aparecen luego de despertarme, cuando trato de recordar o entender el sueño, o sea: Estoy casi plenamente de acuerdo con el Pescadazo amigo en que usamos las palabras para "traducir el sueño". Y también debo coincidir en que, al menos yo, casi nunca recuerdo un sueño, salvo que éste sea muy vívido e intenso. (Correr por la playa a la par de un velero puede resultar intenso por demás)

Entonces puedo concluir que sueño acciones, experiencias, emociones, sensaciones.

En cuanto a su segunda pregunta... ¿Que cómo pienso?
A veces tengo la sensación que como el culo.
Ahorrémonos los ejemplos en pos de vuestra paciencia y de mi dignidáh... ¿Si?
¡Gracias!

Un saludo despabiláo.

Gabriela dijo...

negro contento.. ustè sueña cada cosa.. al menos ella le diò bola cuando gritò su nombre.

bah.. si no le diò bola al los gritos supongo que le diò bola cuando se lo susurrò al oìdo dos minutos más tarde... al menos yo me hubiera vuelto a dormir tratando de soñar con esa continuaciòn.

Yo no lo tutééééééé. o sí? cuándo? cómo? dónde? Jamás haría semejante cosa dado que sería un grado de intimidad al que me dá vértigo llegar.

Menos mal que no le preguntè con QUE piensa, dijo dignidad y me acordé del Gordo a upa jajajajajaja

¿Por què le habrán puesto SERENITO?
Deje.. no me conteste. Es retòrica la cosa.

¿Cómo hace para dejar besos despabilaos a esta hora? Lo EnvidEo.

Walter Hego dijo...

Gab: Le informo que ha sido usted nominada. (No, no se trata de un meme. Es algo mucho más divertido, pero habrá que ver si le da el cuero.)

Y la invitación es también para todas sus lectoras.

Gabriela dijo...

a la pelota.. a ver dónde nos invitò...

WOWWWW me voy a tener que poner ropa de gala parece... tiene que ser ahora en invierno la cosa?

Walter Hego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mensajero dijo...

Aunque la palabra ya lo ha codificado todo y nos ha separado del universo, me gusta pensar en imgenes (aunque acepto que inmediatamente las interpreto con palabras).
Por eso, supongo, estudié (aunque no ejerzo), cine.
Me gustan los pensadores que piensan en imágenes, los antíguos chinos, y los directores de cine que "hablan" poco.
Interesante cajoncito, qué sorpresa!
Saludos.

Mr.Halls dijo...

¡JA! Me hizo reir con lo del Gordo...
Sepa usté que pocos seres en el Universo son dignos de merecer un upa a merced de mis brazos.
El Gordo, sin dudas, es uno ellos.
Con respecto a mi saludo despabilado, el adjetivo hace referencia a que estoy bien consciente al momento de darlo, es decir, estoy en plena vigilia al hacerlo, pero no me cerraba eso de "saludo vigilante" :P
Por lo demás... Totalmente de acuerdo con usté: Mantengamos la "retórica".
Ahora sí, un beso sin horario.

ciclo365dias dijo...

Seguramente, Gaby, vamos a decir: un ciego sueña oliendo y oyendo, lo mismo sintiendo. Digamos que pasarla mal lo sueña entre cloaca y flatulencia; disfrutar remite a unas notas bárbaras de Coldplay o hasta del más amable Richard Wagner; si sueña estrés presiente un tirón recio de cabellos y el verde u otro color casi con tino diría que se asocia por combinaciones cromáticas que desconocemos -los que vemos- y que codifica con otros sentidos. Pensaríamos, por ejemplo, cómo Debussy habla de colores en los sonidos, o en el estado de ánimo que hace creer que uno es azul, rojo, qué sé yo. Saludos y acaso te des una vuelta por acá.

Anónimo dijo...

Ahora me dejaste pensando. Yo no sé muy bien como sueño. ¿Sueño?