viernes, 19 de octubre de 2007

¿Se murió el glamour o lo mató Kurt Cobain?



Hace unos días estaba yo web-eando mirando videos en youtube buscando algo de Etta James, cuando por esas cosas de la vida caí en el video de una de ESAS vistas que son para tener en la videoteca: Funny Face con Fred Astaire y Audrey Hepburn. Me quedé embobada mirando… y mirando.. y escuchando a la fantástica Etta y sobre todo jurándome que cuando pise París me llevo un atadote de globos para hacer la remake de esa escena de la suelta en el Arco del Triunfo. La Pepi ya me prometió que nos vamos con los globos inflados desde acá y que nos fumen en el avión si les jode. Pero nosotras vamos a hacer eso.

Retomando les cuento que continué buscando más vistas viejas (soy de las que afirman que en internet no se navega sino que se naufraga ya que una arranca buscando algo de jazz y termina enterándose de que el sapo verde de Pekín es impotente las noches de luna llena) y me encontré de golpe con una pregunta que me conmocionó a tal punto que hasta la discutí con varias personas en varios entornos, en diferentes situaciones espetando preguntas y razonamientos tal cual los que siguen.


¿Dónde carajos está el glamour?

¿Qué fue de las Divinas Divas? Cabe mencionar a diosas como Marlene Dietrich - que no es la fundadora de la agencia de autos, Greta Garbo I want to be alone, Katharine Hepburn eterna y paciente amante del también glamoroso Spencer Tracy; Rita Hayworth interpretando a la mítica Gilda, con su melena colorada y sus caderas sensuales al ritmo de Put The Blame on Me afobeteada por Glenn Ford, Audrey Hepburn ¡Ay mi sol!! una divina en My Fair Lady con esa carita de virgen sin fecha de vencimiento y las mejores gambas que se supieron ver en esa época en la pantalla grande, Grace Kelly ¡Corazón de mi vida! Se casó con EL REY del glamour Rainiero de Mónaco (pensar que los turros monegascos no la querían porque no era de la nobleza europea y cargó con el karma matemático de actriz + Hollywood + besos = puta. Bien que la lloraron el día de su muerte); hay más, muchos/as más para nombrar: Ursula Andress y la escena saliendo del mar con ese bikini blanco luciendo los pocitos que se le hacen en la riñonada trasera uyuyyy, Fred Astaire, Ginger Rogers, Humphrey Bogart, el Rat Pack compuesto entre otros por Frank Sinatra. No puedo dejar de mencionar al local Sandro de América que hace descontrolar a las señoras al menear su pelvis desenfrenadamente. Creo que cada uno de ustedes tendrá al menos 4 nombres para agregar.

En cuanto a los contemporáneos puedo nombrar a la insuperable Carolina de Mónaco que hasta cuando se quedó pelada estaba más buena que el nesquick en batidora; hoy en día creo que definitivamente es una de las minas más finoli-finoli que caminan sobre la faz de la tierra. La Diosa del Pop Madonna vogue vogue strike a pose dedicado al pericotes; entre ellos me relamo al pensar en Prince y su tonito en falsete que va de lo histérico a lo bisexual pero es uno de esos tipo que-no-se-puede-dejar-de-mirar, Sean Connery un veterano ya convertido en clásico y que es como una mesas de quesos de tan bueno que está, el otro agente 007 Pierce Brosnan... Uufff sigue y sigue la lista.

Basta de hablar de gente. Pasemos a lo importante que es el común denominador: El glamour y su desaparición.

El pericotes dijo – acertadamente – que la culpa la tiene Chiche Gelblung porque mandó al aire el video donde Daniel Tinayre la insulta a la reina mediática diva atemporal Mirtha Legrand puteando ambos como marranos ¡NO! De ESTE perfil NO! ¿No ves que te perjuidicas? ¡TARADA!¡SACAME LOS GLOBOS! Sigue el pericotes diciendo que cuando Rial tomó la posta y salieron todas las Divinas Divas mostrándose en la peluquería de Jorge Romano haciéndose los claritos para justificar el canje se terminó de ir todo al recarajo. Opinión bastante acertada ya que ahora nadie le cree nada más a LA Su desde que descubrimos que nació de un repollo y por eso no tiene ombligo o desde que circularon unas fotos de Araceli en tanga sin photoshopear. Agrego que desde que Amalita a los 70 años de edad se hizo las tetas -y le entró a las transparencias como Pacheco a las tortas - el mundo cambió. Definitivamente.

La otra que sabe una bocha de esto del glamour es mi amiga La Pepi que estudia diseño de indumentaria (SSSunamasssa asistiéndome cuando me enrosco con la ropa que no se como carazos se pone). Ese mismo día en la sobremesa dominguera - en familia comiendo como cerdos unos canelonazos caseros - peló librito de la historia de la moda, vimos la evolución de los modelitos desde el año 20 hasta nuestros días donde las chicas andan todas rotosas mostrando los calzones que se asoman por los jeans y con los pelos que parecen roñosos y sentenció con voz firme la culpa la tiene Kurt Cobain cuando se apareció con el grunge. Me quedé mirándola seria, me tomé un breve instante de reflexión y casi la ovaciono de pié.


Yo quiero ser Drag Queen.

Canté bingo cuando hace unos días mirando tele con los chicos (somos adictos a Lalola) mi hijo Mateo de 8 años (sé que el fishote adora que hable de mis hijos y esta parte de la dedico a él) se zarpó con una serie de comentarios que me llevaron a explicarle a él y a Fran – 12 años – la diferencia reinante entre una puta, gay, una lesbiana y un travesti. Terminé con la cabeza en el lavarropas pero felizmente - recordando a Les Luthiers en eso de que a los chicos hay que decirles siempre la verdad - concluímos lo siguiente:

Puta: señora de VERDAD que tiene sexo con otra gente por plata (esto no esta bien.. no no! Al que me diga algo le revoleo con una maceta. ¡Recuerden que antes que nada soy madre y argentina!)
Gay: eso lo saben porque se putean entre ellos cuando se afanan el turno de la play 2 y se gritan “vos sos un gay chorro y maricón” (esto también esta mal. No ser gay – que mamá les perdona todo a los hijos – sino gritarse eso, después los vecinos comentan che)
Lesbiana: señora de verdad que tiene sexo con otra señora, no es por plata. Es como ser gay pero con tetas. (Esto CREO que también lo entendieron)
Trasvesti: señora de mentira, o mejor dicho señor que se viste de señora. Por lo general con tetas de mentira o de siliconas pero con pito. Puede tener sexo con otra gente por plata (repite estribillo POR PLATA ESTA MAL) pero también puede trabajar de depiladora, peluquera o en el varieté.

Llegado a este punto yo pensé que TODOS habían entendido las cuestiones de las elecciones sexuales y los medios de ganarse la vida por lo que tomé aire profundo como para relajarme. Mateo lanzó su mejor golpe y preguntó: ¿ Má ….y entonces que es una Drag Queen?

AAAAAAAAAHHHHHHHHHHGGGGGRRRRRRRJJJJJJJ

Se me prendieron mil luces, todas las señales apuntaban a esa gran verdad. ¿Cómo es posible que YO, la que se autodenomina reina del pensamiento y el conocimiento empírico, no lo hubiera visto?

Una Drag Queen es lo mismo que un travesti… pero con GLAMOUR.

¡Señoras y señores, el glamour no murió! ¡Sigue activo en los suburbios y anales -nunca mejor localizado – de nuestra sociedad!

Me puse como loca. Me senté a la pc y me puse a naufragar otra vez, pero esta vez con rumbo fijo. Sabía perfectamente donde quería ir… a Olavarría, donde reside Josefa Casán. Se las presento. El copete de la nota que le hizo Emilio Moriones para el diario online local infoeme.com reza:

JOSE LUIS MARTINEZ. La persona detrás de la imagen. Me escudo en el personaje: soy una presa de Josefa Casán

Hora y lugar: martes 3 de octubre, a las 19.15, en peluquería Alas (Pringles 4109). Entrevistado: Josefa Casán, ¿Por Moria? Nombre real: José Luis Martínez. Edad: 40 años, nació el 12 de febrero de 1966 en Olavarría Una noche de corso Estado civil: soltera sin novio, sin nada, Parece un aviso solidario Hijos: no tiene. Ocupación actual: peluquera. Hobby: actuar. Estoy ensayando otra obra. Trayectoria: No me gustaba nada. Un día, en una época de mucho descontrol dije que iba a poner una peluquería. Tenía que ser independiente Estudió Administración de Empresas y se recibió. Un referente: Maradona. Es una persona que me transmite nervios cuando lo veo. Me gusta toda la gente del espectáculo, pero no la siento tan inalcanzable como Diego.

En mi vida internetiana me he cruzado en dos oportunidades con gente de Olavarría. A ambas personas les pregunté por Josefa. La conocían y les parecía una cosa de locos, pero no por el motivo que yo la admiro, sino desde el lugar de ¿Vos de dónde conoces a ese payaso? Está más loco que una cabra. Fin del diálogo.

En este punto de las cosas cabe introducir en el relato a mi amigo Sebas alias EPIQ. Ser que adoro y al que le voy a afanar el gorro. Con él elaboramos la Teoría de la Gorda - la que luego se agregó a la Conspiración - me cantó una serenata arrrrrrrrrrrrrrráncaMMe la viddda diuntirón, me dedicó el tema Dyer Maker de Led Zeppelin en un recital – Gaby, éste tema es para vos y me hizo moquear - le prometí que en próximo recital le revoleo la tanga roja al escenario así tiene su primer objeto de culto fetichista en el altar que toda estrella de rock debe tener.

Sebas es de Olavarría y gracias a él llegue a tener conocimiento de la existencia de Josefa Casán. Un día me voy a tomar el tren y decidididamente me voy a sentar a tomar mate con ella para decirle en la cara que el glamour no murió, que ella es una de esas personas que tiene mi admiración porque, señoras y señores, hay que ser muy macho para ser travesti en Olavarría.


Desde Cajoncito de Momas, este pequeño homenaje a todos los que de alguna forma u otra son discriminados o tienen limitado el acceso a las oportunidades debido a que se ven, se visten, piensan, lucen o lo que mierda fuere que hacen distinto a la masa popular.

6 la espiaron:

ElMago dijo...

Sumando algún nombrecito a tu sita, te diría Joan Collins (vieja bruja linda, si las hay), Lady Di (paradigma de la elegancia la señora), Elizabeth Taylor y sus espectaculares ojos violetas.

A veces, mirando la gente pasar (particularmente la gente joven), me asalta la idea de "¿quien carajo la vistió?"

Y enseguida me sale la respuesta de que hay gente que tendría que tener prohibido salir a la vereda sin pasar antes por un espejo parlanchin... que suerte tenes, Gabi, por lo que se ve hoy dia pululando en las ciudades, no tod@s tienen una Pepi para decirle "esto ta bien" y "esto ta mallll".

Ando mas viejo, no hay caso,... por eso ando mas proteston. O me fijo más en los demás. Y tal vez mucho menos en mi, es verdad. Pero yo soy algo ya sin arreglo ni acomodo, diria mi culta hermana Mariana.

Y uno termina viendo, necesariamente, que como vos decís, las drags y determinados y ciertos travestis, manejan un glamour y una forma de presentarse que te deja atónito.

Salú por las diferencias!! Hic!!

Eugenia dijo...

Mamá por que nací mujer, yo quiero ser travesti con glamour!!!!!!!

NegroShot dijo...

Muy interesante el post y las metáforas que ha usado doña Gabi...
Sí, el glamour de verdad se murió y hace rato, pese a que aparezcan esporádicos reivindicadores de tal propiedad, pero son los cardos que resisten a la siembra...
Sin querer (o queriendo, a decir verdad no lo sé) creo que en varios pasajes usted se acerca a la raíz del asunto.
El glamour, el que aparece una y otra vez a lo largo de su post, es en el imaginario popular el de la pantalla grande, el famoso Star System de las mejores épocas de Hollywood, una maquinaria aceitada y perfecta de imagen, pirata y trapacera, demoledora de almas y creadora de sueños, donde los mejores talentos de producción, dirección, actuación, arte y sobre todo de GUIÓN, de varias generaciones trabajaron construyendo mitos, creando paradigmas y haciendo suspirar a todo el planeta, por aceptación o rechazo.
No es de mi autoría, si no de Susan Sontag (el google los redimirá de su ignorancia si lo usan) la teoría que dice que la televisión no necesita espectadores, si no consumidores y si no los tiene, los fabrica.
Un drag queen logra llegar a dar el tono con aquel glamour de marras justamente por que se ve forzado a recurrir a la impostación absoluta, no hay medias tintas, y el Star Sistem era eso, impostación absoluta, pero una impostación perfecta, estudiadísima, donde los mejores de cada área recurrían a todos los golpes bajos que hicieran falta para llegar a las mas ocultas fantasias y sueños (en clave rosa o noir) de sus espectadores.
Alberto Migré, en sus años de rey del culebrón decía que el no inventaba, escuchaba las historias de la vida real que le contaban, buscaba el carozo y lo vestía de seda, o de barro.
La tele no puede formar un espectador, no tiene la intimidad necesaria, no puede llegar nunca a invocar un deseo que no sea el visceral, su forma es la de la velocidad, por eso cuanto menos reflexión en primer plano(y ni hablar en segundo plano) nos provoque, mas efectiva es.
Tambien encuentro interesante eso del naufragio que dice... lleva tiempo acostumbrarse a poder reconstruir internamente la capacidad de dirección de aquello que nos movió a sentarnos frente a esta maquinita, al menos para aquellos que conocimos la tele como algo nuevo (y ni hablar de la sorpresa de una computadora y un internet). Aún no veo muy bien hacia donde van los modos de quienes nacieron con tele y compu al mismo tiempo, sí veo los esfuerzos de las corporaciones por imponer modos de consumo, asumiendo que la famosa globalización es boludización triunfal del liberalismo capitalista (sí, hace falta discurso político para sumergirse en esto, que levachaché).
Yo, que quiere que le diga, cada día estoy mas cerca del anarquismo del siglo 19...

Gabriela dijo...

Negro... se me zarpó con la respuesta pero me encantó!
Creo que en la carrera globalizada a la que estamos sometidos la sexualidad dejó muy atrás a la sensualidad, el mostrar dejó mal parado al seducir y los tiempos necesarios para lograr una imágen que tiende al divismo fueron avasallados por las imágenes facilistas e irreflexivas.
La culpa también la tendrá Tinelli?

Creo que lamentablemente NO. Creo que la culpa la tienen los consumidores, Tinelli, Rial, Gran Hermano, Chiche y todos los que venden caca... el tema no es vender caca, el tema es que la gente quiere caca.

Yo no sólo quiero ser drag queen, sino que quiero tener la capacidad de todos los vendemierda que hacen guita con la falta de intelgiencia de la gente que consume esa bosta.

Lamentablemente la culpa de la muerte del glamour la tenemos los consumidores. Le doy la razón, a ud y a Susan Sontag(ya me sentaré a gluglear un poco a esa señora)

Coma caca, 500.000 millones de moscas no pueden estar equivocadas.

Pescáu dijo...

Yo no se qué carajos es el glamur; para mi es una de esas cosas que no existen y que las minas inventan, como el color fucsia.
Si hay que dar nombres de actrices de antes que estaban más buenas que el mantecol con coca-cola, me quedo infinitamente con Julie Newmar (la primer gatúbela, gugleen para evr las fotos).
A propósito, una foto de Julie Newmar inspiró una excelente película que se llama "To Wong Foo, thanks for everything, Julie Newmar" y que acá se tradujo estúpidamente (para variar) como "Reyes o Reinas"; en esa película Noxeema Jackson dice muy sabiamente: "Un hombre que necesita vestirse de mujer es un travesti, un gay que tiene un sentido de la estética que trasciende los géneros es un drag queen"

Y ya es hora de que lo sepas, Gabita: el Tatu, que es un jugadorazo, te pregunta cosas que ya sabe de sobra; lo que hace es tomrte examen, asi que no le guitarrees.

Besos de Fish!!

Gabriela dijo...

le estuve dando otra vuelta de rosca al tema.

Por un lado un amigo hoy me dijo que el glampur es heterosexual y por otro lado he leido en la web que las drag queen no necesariamente son hombres gays, o sea, pueden ser mujeres u hombres heterosexuales.Como bien reseña el fishote el tema es el dramatismo efectista que se le da a la estética. En este punto recomiendo la vista "Priscilla la Reina del Desierto" un peliculón del recarajo (fishote dixit)

Por otro lado tmb me dijeron que "el glamour son los brillantes" y que por eso se asocia a la clase alta.

Creo que son dos cosas diferentes, se puede ser de clase alta sin tener glamour; caso flia real española o sin ir más lejos la argentinisima Princesa Máxima Zorriagueta de Holanda que desde mi punto de vista tiene el mismo glamour que un cacho de bananas ecuatorianas.

Yo creo que el glamour es algo màs que un estilo. Es un estilo de vida que tiende a lo marginal y por eso lo asocio con las drag queen.

Me gusta me gusta como va esto.... sisi