miércoles, 10 de marzo de 2010

De alguna manera....

Que soy una fanática del Brit Pop no se discute, asì como no se discute que los Simply Red son una de las bandas con más estilo y pureza que existen desde hace 25 años a esta parte.

El tema es que los señores que nos han dado más de una satisfacción musical ahora se van a abrevar a otras aguas, han decidido retirarse como banda para incursionar en esto de ser solista y dedicarse a otros rubros musicales. Me relajaré y crearé una carrera con mi propio nombre", ya que tengo pasión por diferentes estilos de música, entre ellos por los 40 con música de fiesta, sentenció su alma mater Mick Hucknall.

Simply Red nos deja con el corazón en la mano, el alma llena de recuerdos y la vida llena de momentos musicalizados al ritmo de sus acordes por lo que vamos a hacer lo que se acostumbra en estos casos: nos vamos a pegar una recorridita por estos 25 años de soul, rhythm & blues con algunos toques de new romantic y jazz.

La banda la armó Mick Hucknall en 1984. Como dato curioso le digo que entre los 5 primeros integrantes habìa 3 que formaban parte de una banda de post punk que parece que era conocida por esos tiempos, conocida por otros porque yo en la perra vida escuché algo de ellos y si lo hice no me acuerdo. En estos 25 años de andar cantando y tocando por el mundo entraron y salieron de la banda unos cuantos músicos de larga trayectoria.

Vamos con la discografía y de paso le hago escuchar algunas cositas copadas.

Picture Book:  el primer disco sale en octubre de 1985 y ahicito nomás lo ponen Nº 2 en las listas inglesas durante 30 semanas (un año tiene 56, saque cuentas....). Este CD contenía los temas "Money's Too Tight (To Mention)" y "Holding Back the Years", que fueron grandísimos éxitos, convirtiendo al grupo en uno de los protagonistas del año musical en 1986.  Decía el Colorado Mick estuve sin empleo durante cuatro años y mi primer álbum llegó a las listas de éxito. Estuvo entre los más vendidos de mi país.





Men & Women: y se vino el 2º álbum en marzo de 1987 siendo éste totalmente soul, un estilo muy del agrado de Mick.  Se acuerda de todo lo que bailó con "The Right Thing"? bueno... es de este disquito.



A New Flame: llegamos a febrero de 1989 con un tercer disco en las bateas y no sòlo eso, sino que fue uno de los de mayor èxito de la banda y ganaron un disco de oro por "If you Don't Know me by Now". Yo le debo confesar que por esa època en la tele daban Pelito (una saga de Clave de Sol, ambas telenovelas para adolescentes aunque yo estaba pasadita de adolescente.. debo confesarlo), de donde salieron artistas como Nancy Duplaa, Pablito Rago, de Julián Weich, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Dopazozo. El tema es que los dos últimos nombrados eran pareja ficcional y se daban unos besos que ti la voglio dire con los Simply Red de fondo. Eso es lo que se llama cagar y quemar un muy buen tema, porque yo ahora cada vez que lo escucho me acuerdo de esas porquerías de la tele. Una canción bastante versionada, entre los màs conocidos están Teddy Pendergrass y Seal (maravillosa por cierto).

Le dejo el video de Viña del Mar 2009, donde los Simply Red se llevaron 3 de los premios que otorga ese público: las antorchas de Plata y Oro y la Gaviota de Plata.



Stars: el 4º disco ve la luz en 1991 logrando ser el más vendido con 8 millones y pico de copias. Personalmente le tengo mucho cariño porque es el primer disco de los Simply Red que compré y aún lo tengo con su cajita original. TODO el disco es precioso pero se destacan temas como "Stars", "Thrill Me", "Your Mirror", "For Your Babies"… todos para escuchar a la tardecita mientras se toma algo rico mirando el atardecer.



Thrill Me, no es para enamorarse de ese colorado de rulos? Toda la onda el muchacho…




Yor Mirror, me morí recontra remuerta con este tema, con este muchacho vestido de azul y no me canso de verlo ni escucharlo.



Bueno... esto quedó relargo y aùn faltan muchos discos, muchos!!! Por lo que disfrute de esta primer parte que dentro de poco le comento otro poquito.

Porque al fin y al cabo lo que quería avisarles es que el 29 de Abril estan en el Luna Park tocando por una gira de despedida: el Farewell Tour. Como dijo Mick en un comunicado de prensa:


De alguna manera, decidimos que 25 años fue suficiente.

8 la espiaron:

Artus dijo...

GABS Me gustan algunas cosas "sueltas" de Simply Red. El post está muy bueno; un inicio en el recorrido de una banda de soul. Esperaré el resto.... Y sí 25 años son muchos, el colorado ya está mayorcito...

Beso, milady

Yoni Bigud dijo...

Impecable lo suyo. Habrá que esperar la segunda entrega. Me gustan algunas cosas de esta banda.

Un saludo.

Calavera dijo...

Un bandón del ojete, para decirlo con la formalidad que el informe merece.
Es curioso y agradable ver cómo a los grandes músicos de funk y soul estadounidenses, en su mayoría bien morochos, se les caían las medias al ver que esta música tan bien hecha era cantada... ¡por un coloradito inglés!
Lindísimo informe, querida Gabi... che, ¿te copié el DVD del show que hicieron en el Teatro Nacional de La Habana en 2005, junto con la sinfónica del teatro?
¡Un beso enorrrrrme!

Gabriela dijo...

artus andà escuchando tranquilo un par de cosas... porque todo vale la paciencia de andar afinando los grave y agudos para disfrutar de los muchachotes de Manchester.

Misiè Le Yonì ya se vendrà la segunda, como dijeron Los Chalchaleros. Disfrute que lo que hay es bueno.

calita no me grabaste nada!! Vamos a verlos el 29 al Luna? Yo ando con unas ganas locas porque no vuelven nunca màs!! Me pa que me saco la entrada la semana que viene sin falta.

Roedor dijo...

Un par de cosas.

Los Simply Red nunca estuvieron enrolados técnicamente en el Brit Pop. Más bien en un soul revival, o blue-eyed soul, como gustan llamar los yanquis a estas cosas. Otros exponenentes de ese género podrían ser los Hall & Oates, o Boz Scaggs, etc. Pero lo que siempre tuvieron los Simply Red fue coherencia, además de una musicalidad imposible.

Yo vi el recital de ellos cuando vinieron acá en los mid'90's, en Obras. Yo que soy un tronco bailando (estoy para el cualquie-dance, ya!), me pasé sacudiendo mi humanidad durante más de una hora.

Otra cosa que comprobé es que Mick Hucknall (que es un zurdito anarquista, como indica su color de pelo y el nombre de la banda), pudo transformarse en bestia sexy a quienes todas las conchetas que estaban a mi lado en la platea querían comerse vivo, en ese momento. Hucknall mide no más de 1,60 y pico, no es lo que se dice un cánon leonardino en cuanto a físico y rostro, pero cuando en el estribillo de "Something got me started" movía las caderas, las minitas extendían los brazos para arrancarle la ropa. Me consta. Lo vi. No me lo contaron.

Los Simply Red siguieron grabando discos después de su época de oro que ahora recuperamos gracias al somnoliento sonido de la Aspen. Unos cuantos discos. Pero ya no era lo mismo porque Hucknall echó a la base de músicos que lo acompañaban, y eran prácticamente proyectos de él con el nombre Simply Red.

Igual me gustan, y mucho.

Gabriela dijo...

roedor Hall and Oates se me cruzò por la cabeza màs de una vez escuchando a estos señores.

El colorado es zurdito.. pero no le vamos a andar pidiendo el carnè porque no lo queremos para que nos de un discurso de barricada o para que nos acomode a los sindicatos.. sino para que nos cante, nos baile y nos entretenga.

Hubo un cambio en los componentes de la banda, es cierto, y eso se nota si uno recorre un poco su discografìa (cosa que yo estoy haciendo compulsivamente) pero igualmente suenan de la hoshhhtia!

Respecto a arrancarle la ropa, le cuento luego del recital si me pude trear alguito de recuerdo :)

saludos!

Desquisiada Demente dijo...

Tengo una duda, linda, que es una moma???

Gabriela dijo...

estimada desquiciada! bienvenida a este cd sin agujero.

Una moma es lo que ves colgado en la foto del header... una BOMBAcha.