jueves, 18 de febrero de 2010

El búho, la vaca y la imaginación


Cuando éramos chicos tuvimos clase de literatura, pero sin darnos mucha cuenta de lo que estaba sucediendo en la construcción del conocimiento y el uso del lenguaje.

Esta composición es de un chiquito español al que su maestro a la tierna edad de 8 años le pidió que describa a un ave o un animal.

El pájaro del que voy a hablar es el búho. El búho no ve de día y de noche es más ciego que el topo. No se gran cosa del búho, así que continuaré con otro animal que voy a elegir: la vaca.

La vaca es un mamífero, tiene seis lados, el de la izquierda, el de la derecha, el de arriba y el de abajo. El de la parte de atrás tiene un rabo del que cuelga una brocha. Con esa brocha se espanta las moscas para que no caigan en la leche. La cabeza sirve para que le salgan los cuernos. Y además porque la boca tiene que estar en alguna parte. Los cuernos son para luchar con ellos.

Por la parte de abajo tiene la leche. Está equipada para que se le pueda ordeñar. Cuando se le ordeña la leche viene y ya no se va nunca. ¿Cómo se las arreglará la vaca? Nunca he podido comprenderlo. Pero cada vez sale con mayor abundancia.

El marido de la vaca es el buey, el buey no es mamífero. La vaca no come mucho, pero lo que come lo come dos veces, así que ya tiene bastante, cuando tiene hambre muge, y cuando no dice nada es que está llena de hierba por dentro.

Sus patas le llegan al suelo. La vaca tiene el olfato muy desarrollado, por lo que se puede oler desde lejos, por eso es por lo que el aire del campo es tan puro.


El texto es muy bonito y esté guardado en el Museo Pedagógico de París.

11 la espiaron:

Yoni Bigud dijo...

Muy bueno. Interesante por cualquiera de los seis lados que se lo mire.

Quisiera saber qué escribirían aquí algu...

Deje. Mejor no.

Un saludo.

Gabriela dijo...

misiè le Yonì lamento comunicarle que aquì ya no se escribe, a duras penas se lee.

Cuando yo era chica tenìamos certàmenes de literatura y escribìamos composiciones todos los meses,a fin de año se hacía un concurso en el que tambièn participan los chicos de plàstica porque tenìan que ilustrar lo que los del taller de literatura escribìamos.

La fiesta de fin de año consistìa en colgar cada escrito con su dibujo y un jurado compuesto por los chicos màs chicos que votaban de acuerdo a su gusto cuando la maestra les leìa y les mostraba nuestro arte.

Eso si, hoy en el cole con suerte les enseñan LOGO con esa tortuga bendita, se escribe casi sin tildes y los libros de historia ya no son de Ibañez, ni los de matemàtica de Tapia ni los de Repeto, Linquens y Fesquet.

No se amargue y lea la vaca de allì que es mucho màs bonita que las vacas nuestras.

Calavera dijo...

Já... ¿de dónde sacaste eso? ¡Lindísimo!
Me recordó a los libros del Maestro Firpo, que recopilaba las composiciones de los chicos, sus alumnos.

Impecable el tránsito entre el búho y la vaca, ya me gustaría escribir así.

¡Besos!

Gabriela dijo...

De un blog que se llama Apostillas Literarias y que està en mi barra lateral.

En realidad estaba buscando una frase de Barthes que dice algo asì como: Hablar amorosamente es desvivirse sin término, sin crisis; es practicar una relación sin orgasmo. Existe tal vez una forma literaria de este coitus reservatus: el galanteo... o sea .. una definición acadèmica del enrulado de la oreja.

Me pareciò sencillamente genial y sobre todo bonito y escrito con tanta inocencia que es imposible no sentir una ternura suprema.

Lo irònico es que cuando se los leì a los chicos muerta de risa me miraron con cara de "que haMMMbre vòohh" y espetaron "eso es cualquier cosa, la vaca no es asì"

¿Serà que es cierto lo que decía Peter Pan que cuando uno crece deja de volar? Si es asì tengo que revisar el rol de adulto que cumplo en esta casa :)

beso!!

Stella dijo...

Me encantó!
Hizo bien el pibe en cambiar de animal. El buho no sirve para nada y la vaca es mucho mas interesante!
Y ahora entiendo porque la vaca es tan gorda! Come dos veces!
Eso si, si la vaca esta llena de pasto, ¿hace que los carnivoros nos convirtamos en vegetarianos?
Qué dilema!!


Besooos

Gabriela dijo...

stellita la lechuza al menos hace CHSTT! el bùho que hace?? Mira fijo y punto. Tenès razón!

besote!

Almafuerte dijo...

Le tiro un argumento al pibe: si la vaca fabrica leche comiendo pasto, quiere decir que no hace falta tomar la leche.

Gabriela dijo...

almita como siempre un placer leerla por estos lares màs escondidos. Si no es necesario tomar la leche entonces el argumento tbm es válido para las uvas y el vino.. y ahì ya no me gusta nada jajajaa

Un beso grande y tenemos que organizar otro asadet!!

Moncha J Smith dijo...

Espero llegar a ser profesora y no maestra, porque si me toca alguna composición así para corregir, no podría mirar al niño con la misma cara de profesora sin reirme (con él, no de él)
Bueno, al menos me divertiría más que con gente de la edad adecuada y que escriben así.

Calavera dijo...

Me acordé de esto:
"...el lechuzón por ojudo
otea desde el alambre
pero va a matarse el hambre
a la cueva del peludo"

Gabriela dijo...

monchita los chicos son màgicos, te digo que como maestra la vas a pasar mejor que con adolescentes que no te dan bola, te miran el culo y te ponen bombitas de olor en la silla.

Cala! el bùho se morfa los peludos, pero muy bien!

De la punta de aquel cerro
venía chistando un búho
y en el chistido decìa
donde carajo' està el peludo?