sábado, 13 de diciembre de 2008

Cambio de aguas


Autoridades escolares, maestros, familiares y chicos:

El hecho es que, si bien el asunto es no es tan complicado, asumí la responsabilidad de hablar en nombre de los padres tanto a nuestros hijos como a los docentes y familiares que nos acompañan; por lo que aquí voy y espero que no me tiemble la voz.

Fueron estos días que nos preparábamos para que nuestros hijos reciban títulos y abrazos mientras organizábamos esta reunión y buscábamos las fotos viejas de los chicos, desempolvábamos algún cuaderno; fue justamente en estas horas, mientras hacíamos todo eso, cuando se nos revolucionaban del mismo modo las emociones y los recuerdos.

Con la evocación saltan las imágenes, las palabras y las historias. Recordar - dijera el escritor uruguayo Eduardo Galeano – es volver a pasar por el corazón, por lo que los invito a recordar ciertos actos y sucesos ya sea para recrearlos o reflexionar sobre ellos.

Entre los primeros recuerdos traigo a nuestra memoria el día en el que esta Comunidad Educativa abrió sus brazos y celebró con entusiasmo la llegada de aquel grupo de familias y alumnos provenientes de dos colegios.

Traspasamos el umbral con mucha intriga y esperanza, pero sobre todo con muchas ganas de sumar esfuerzos y alcanzar los objetivos propuestos; también teníamos en el fondo de la mochila un poco del miedo que supone el comienzo de algo nuevo.

Caras nuevas, autoridades nuevas, compañeros nuevos, hasta los uniformes nuevos, todo listo para estrenar junto a un montón de emociones y con ilusiones y preguntas que se amontonaban en las caritas expectantes de los chicos a medida que se acercaba el día del comienzo de clases.

Han pasado ya 2 años desde ese momento y hoy - agradablemente - nos damos cuenta de que nuestros hijos no sólo lograron sobrevivir a estos cambios sino que floreció el respeto y la amistad que sembraron sus maestros y se crearon los lazos de nuevas y afectivas relaciones con sus superiores.

En tal sentido - y como padres - esta noche somos responsables de enaltecer la educación, el conocimiento y los valores que han adquirido nuestros chicos de la mano de sus maestros, autoridades y personal escolar; los que entregaron lo mejor de sí, compartieron saberes, impartieron enseñanzas y supieron contener y guiar con afecto en momentos de zozobra.

Ustedes chicos, no se olviden que deben sentirse orgullosos de lo que han recibido y de los pasos que han dado para ser mejores personas; recuerden los valores inculcados en estos años como ser siempre respetuosos con los demás sin importar clases o posiciones sociales, ser exigentes en cuanto a la disciplina con ustedes mismos para que el éxito en los objetivos planteados llegue mas rápido. También recuerden actuar sin esperar algo a cambio, no se olviden cual es su deber y sobre todo sean solidarios, cultiven la amistad, respeten la cultura, veneren a la familia y amen a su País.

Estos años de primaria fueron momentos de vida compartidos, de sentimientos, de sueños, de tiempo de juegos, de aprendizaje, de promesas, de planes y caminos, de mirar a un futuro que se adivina en las sonrisas y las miradas donde se mezclan la melancolía, la alegría, la tristeza y el miedo. Esa adolescente contradicción entre las ganas de irse y de quedarse.

Crecieron rápido dentro de esos uniformes holgados de aquel primer día de clase, total ya va a pegar el estirón decíamos las madres cosiendo ruedos y doblando puños. Al poco tiempo hubo que cambiarlos por unos nuevos, hace poco se agregó el buzo de egresados 2008 y así pasó el tiempo entre cumpleaños, las primeras fiestas, las salidas compartidas, las complicidades, los secretos y las picardías.

Hoy están aquí, en su tan esperada fiesta de egresados. Fiesta que se sumará a tantos otros recuerdos de un camino que todos juntos lograron transitar y parece llegar a su final. Pero sin embargo se plantea un nuevo recorrido por delante, un cambio de aguas, un camino que debemos compartir y mejorar, un camino para avanzar unidos como padres, alumnos y docentes pertenecientes a esta comunidad escolar.

Me gustaría finalizar estas palabras diciéndoles que nos sentimos plenamente orgullosos y satisfechos porque son ustedes los que con su esfuerzo, estudio y dedicación han alcanzado el objetivo planteado, siendo ese su emblema, el que marca la diferencia y el que siempre los va a unir - estén donde estén - porque en el camino de la vida tienen un paso en común, una misma historia: son los Egresados de 7mo. Grado Promoción 2008 de éste colegio.


Para ustedes es nuestro fuerte y cariñoso aplauso.

Muchas gracias.

11 la espiaron:

Almafuerte dijo...

Aplausos y felicitaciones.
La imagen es elocuente del cambio de aguas. Ojalá me hubieran dado un discurso así en el 7mo. grado ¿Sabe como nos prepararon las maestras para enfrentar el cambio? "Ya van a ver en la secundaria, ahí no va a ser como acá, qué se creen, allá no los conoce nadie, van a ser un número". Nunca pude olvidarlo. Todas decían lo mismo, se notaba que lo habían coordinado.

Camilo Canegatto. dijo...

:)



La primaria no fue para mí más que una detestable cárcel...




Saludos.

Anónimo dijo...

je. a mi me gustó eso de pasar de primaria a secundaria =)

me acordaba que cuando estaba en primer grado, los veia allá arriba pasar por los recreos y me parecían tan altos!

je.

beso!

madre de secundaria!

jejejej!

Calavera dijo...

Si no fuera por razones que no hace falta enunciar (aunque sean harto fáciles de sospechar), a mi me encantaría que fueras mi mamá.

Claude dijo...

Ja, ja, ídem Falangista Aburrido, pero qué buena sensación ésa de ser púber y ver que tus compañeras se están desarrollando. Hoy, por una cuestión de edad, tengo el deber moral de no prestar atención a esas cosas.
¿Sos directora de escuela?

Gabriela dijo...

Almafuerte tal vez hoy en dia acompañemos más a nuestros hijos y estamos descuquizando o desmitificando temores acompañando de la manito y con afecto a nuestros hijos en este ardua tarea de cambiar de aguas. Espero que sea una tendencia que no cambie nunca!

falangista aburrido una pena grande que haya sido asì, yo la he disfrutado enormemente y es uno de los recuerdos que màs atesoro. Lo que no dice que haya sido fàcil.

Burocracia vecino!!! yo me sentì un poco perdida con el paso y tenia un susto que te la voglio dire. Lo que más recuerdo como CAMBIO GROSSO que me hacía sentir importante fue el dejar de usar lapicera fuente, cartuchera y portafolios!

Ya tengo a dos en secundaria... mi dios!! Estoy a un pasito de darles la llave del auto!

Calavera me hiciste sonreir! Te dejo decirme mamita, si?

Claude ver a las chicas de 13 años usando tacos de 10 cm - con lo que yo aùn no puedo caminar dignamente - es algo que aùn me cuesta asimilar. Yo a esa edad iba al cine Los Angeles con pollerita escocesa y camisita de cuello baby!!
No soy directora de escuela, sòlo soy madre de 3 varones e hija de una maestra que me ha enseñado a respetar, valorar y querer a la instituciòn educativa y a sus integrantes.

Saludos!!

Mensajero dijo...

La habrán aplaudido con ganas imagino.
Yo acabo de pasar por eso, aunque no me tocó hacer el discurso, un político profesional padre de una de las compañeras de mi hijo mayor, se las arregló para ocupar el estrado.
Ahora el neo-púber está de viaje de egresados, dándome una tregua, después de tanto baile de viernes y sábado a los que tuve que llevarlo en tantas escuelas.
Lindas palabras, de verdad.

BLACKMAMBA dijo...

Clap, clap, clap!!!!!
Verlos cambiar de aguas produce una mezcla de sentimientos, orgullo y llanto. Una los va pariendo sucesivamente me parece.
Yo no recuerdo ningún discurso de las monjas al terminar séptimo grado. Pero seguro, seguro, nos bajaron linea, mientras agregaban algun producto extraño al agua de los bebederos, porque solo así se entiende que la gran mayoría hayamos terminado tan desquiciadas jajaja.

Gabriela dijo...

Mensajero aplaudieron si.... pero tal vez la sopresa màs grande me la diò mi hijo el que estaba tan emocionado que hasta lleguè a pensar que se habìa agarrado los dedos con una puerta.
El viaje de egresados es algo raro, las madres deberìamos hablar el tema en terapia dado que los largamos en esos colectivos saludando cuales reinas de la primavera a nuetros vàstagos y despuès los torturamos con infinitas llamdas telefònicas al grito de "nene tenes frio? nene comès bien? nene te tocò una cama còmoda?
Ya volverà el nene cagado de hambre, bien roñoso, lleno de piojos, con alguna diarrea pero FELIZ!

Blackmamba todos los dias a las 7 AM siento que los estoy pariendo. Cada vez me convenzo màs que el estado ideal en el arduo camino de la maternidad es la gestaciòn.
Aguante el eterno embarazo de 5 ó 6meses!! Tampoco un bombo de 8 que pesa y jode bastante.

Saludos!

Mensajero dijo...

El púber acaba de volver de Sierra de la Ventana....¡y me trajo regalo!
- Para vos no sabía que traer....- y me dio una minilibreta en la que pienso volver a escribir los pre-post. Un lujo.
Interrogado sobre amoríos respondió que la gente del YMCA no los dejaba siquiera estar de la mano.
Aún no hemos abierto el bolso... tengo ganas de mandarlo así como está al Laverap, con niño incluído.

Gabriela dijo...

ensajero tengo habilitado en casa una repisa que yo llamo El rinconcito kitsch. Digamos que es una especie de quincho de Su pero menos surtido aunque con la misma calidad de cosas, a saber: aquellas que nos regalan nuestros hijos cuando vienen de gira de rugby Mar del Plata, recuerdos de las sierras de Còrdoba, gatos chinos de plàstico dorado, un astroboy proveniente de una cajita feliz, hipocampos montando caracoles, virgencitas que cambian de color y esas cosas .... todas estèticamente espantosas pero que al contemplarlas sabemos que estaremos emocionalmente atados de por vida porque provienen de sentimientos tan sinceros como el de nuestros hijos con 5 mangos frente a un stand lleno de boludeces espantosas reventàndose los sesos para saber cual es el regalo ideal para nosotros, sus amados padres.

El precio de una libreta pedorra no es nunca comparable a su valor.

Saludos!