lunes, 1 de septiembre de 2008

Pompas de jabón



Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

De
veinte poemas de amor y una canción desesperada Pablo Neruda



Feniletilamina: compuesto orgánico anfetamínico que al abarrotar el cerebro hace que éste produzca dopamina que es el neurotransmisor responsable de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer.

Norepinefrina y oxitocina: además de actuar en el momento del parto y la lactancia, parecen ser el cartero químico del deseo sexual y son los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales. También son conocidos como parte de las adrenalinas y el tratamiento indicado para algunos casos de hipotensión aguda. Se los asocia al estado de alerta máxima.

Cuando todos estos neurotransmisores están dando vueltas por sus cerebros Uds. se están enamorando y no les estoy macaneando ya que no es otra cosa que la bendita química del amor, por favor no me digan que estoy más loca que una chiva.
Pero es cierto (lo de la química, lo de mi locura lo podemos debatir un cachito más). Todos estos compuestos combinados en su justa medida hacen que dos enamorados puedan permanecer primero noches enteras conversando para luego pasar a estar horas rozándose los talones y los pupitos sin sensación alguna de cansancio o sueño.

Se me llenó el bolsillo de atrás de preguntas; a saber:
¿Cuánto tiempo tarda ésto en convertirse en una triste rutina para que en ese instante todas las emociones positivas que nos mantenían deseosos queden ampliamente superadas por una especie de gelatinosidad viscosa que todo lo invade y los tiempos de pareja sean cada vez menores hasta lograr un desgaste devastador?

¿Se puede vivir ese estado adrenalínico eternamente de manera natural o se deben crear - como en un guión de vista romántica y pochoclera - esas situaciones románticas y privadas para así poder lograr el objetivo tan ansiado que es mantener la pasión y las ganas de estar juntos a pesar de las discordias y los desacuerdos? Y conste que no hablo de cantar una serenata con mariachis ni aparecerse con pasajes a Nueva York en Navidad sino de cosas mucho más terrenales y al alcance de la mano. Tampoco hablo de un paseo en el 60 en febrero con un Luismi cantando boleros en la radio, no se confunda.

¿Cuándo es que todo eso se pierde y esas mismas dos personas pasan a ser simples compañeros de cuarto con el que ya no se tienen puntos de encuentro, donde las risas cómplices, las caricias pobladas de deseo, las palabras dulces, las miradas pícaras y los roces cargados de prometedor erotismo dejaron paso a un simple buenas noches?

¿Se puede construir una pareja todos los días cuyo objetivo sea conquistar al otro sin importar si ese éxito acontece dado que tenemos la certeza de que mañana tendremos una nueva oportunidad para alcanzar la tan ansiada pero consabida conquista?


Vení Cacho que te traduzco ¿Cuánto tarda una pompa de jabón en explotar?

Nota de la autora: todo esto surge porque estuve mirando pelis viejas del tipo de 50 first dates.

29 la espiaron:

Mensajero dijo...

Dios! llegará el día en que los neurólogos evitarán que sepamos si dejamos de amar....disfrute mientras tanto del hastío!
Y sí....hay que trabajar todos los días....bah, todos los días no se puede, pero cada tanto hay que ponerle onda y aprovechar la breve inercia de ese impulso.

Olvido dijo...

mire uste! La verdad no tengo ni la mas mínima idea sobre las respuesta a sus preguntas pero lo cierto es que nunca tampoco me ha sucedido eso de aguantar conversaciones hasta altas horas sin sentir el matador golpe del sueño. Y no me venga con que nunca me he enamorado, ya llevo 12 temporadas de éxitos (mas de tres con papeles) y la cosa sigue funcando. Será nunca vivimos ese enamoramiento peliculero. Vuelvo sobre el principio. No tengo ni la mas pálida idea sobre las respuestas que anda solicitando. En este tema la ignorancia me protege.
Mis respetos

Occam dijo...

Difícil la cuestión, tanto como su inexorable realidad. En fin, que yo ando tan desorientado sobre el asunto como usted, mire lo que le digo.
No hay que renegar de los desequilibrios químicos, aunque nos cueste aceptar que todos somos marionetas hormonales. Tampoco de los desequilibrios psíquicos, o el cambio de significado que le atribuimos a cada cosa, a cada acto, a cada persona, a cada actitud propia.
En fin, en los términos de una clasificación, yo soy de los apegados, de los persistentes, ya lo tengo comprobado: O sea, propenso a la nostalgia por aquellos buenos tiempos.
¡Mire en las cosas en que me hace pensar un lunes a la tardecita!
Mi más cordial saludo.

Gabriela dijo...

mensajero mire que simple serìa en vez de convecer al otro de hacer terapia de pareja o de sentarse a conversar sobre "què nos està pasando gorddd" simplemente decir "¿y si nos controlamos los neutransmisores?".

Es un laburo cotidiano, es paciencia, es ganas, es saberse enamorado y con un plan a futuro lo que hace que, al ser ta vez la inercia sea cortita, alcance como para un empujoncito más.

fito a los años! su quìmica anda desbalanceada, pero veo que los resultados no han sido alterados. Nunca una charla de almohada? vamos... confiese.
¡Igualmente lo felicito por las 12 temporadas de exito! WOW...

occam al menos yo tengo la dignidad de reconocer que tracciono a hormona por lo tanto a veces ando como Gasalla: al grito pelado !!Se van par atraàsssssssssssss!!.
El cambio a cada cosa creo que es una consecuencia del cambio que realiza cada uno en su intierior, en la manera de ver y relacionarse con el afuera.

A veces se extrañan aquellos buenos viejos tiempos donde las pompas de jabòn eran sopladas a mares entre dos.

¡Y le hice pensar esto un lunes a la tardecita pero a mi tanta agua jabonosa me quemò el coco desde el sàbado a la noche!

Pancho Ramirez dijo...

los vientos devolveran al mar aquellos barcos piratas buscadores de grandes botines para encontrar el nuestro ..el tesoro mas grande.. aquel que escondimos y luego perdimos..nuestro amor..........lo he escrito cuando me sacaba una piedra de mis zapatos confeccionados de oro y brillantes fundido con sudores de mujeres mayores de 21 años MIMOSAS

Gabriela dijo...

monotributo muy lindo todo lo que dice.. venìa fenòmeno hasta los zapatos.

¿No le da olor a pata eso?

NegroShot dijo...

Estemmm... con el debido respeto misia, me parece que el asunto es saber que todo eso que ustè describe es un producto, o sea, viene despues, no antes.
En todo caso, cuando aparece el temído flechazo, todo eso sucedió a velocidades inusitadas y no hubo tiempo de reconocer los signos y rajar para otro lado... La buena noticia es que como los estados placenteros se asocian a otros estados placenteros, la posibilidaT de hacer algo siempre está... s`entiende?

Stella dijo...

Ahora me vengo a enterar de que la feninosecuanto, la noretampocose y la oxiyasabes que son los culpalbles!!
Le tengo que mandar un mail urgente a la amiga que me presentó a mi ex y a la que le estuve echando la culpa todos estos años!

ajajajaaaaa

Mr.Halls dijo...

¡Qué jokdida se pone a veces cuando sus preguntas no son efímeramente retóricas!

Ahora: sus preguntas no hacen más que disparar nuevas preguntas...

¿Quién asegura que de ese estado de desenfreno químico/hormonal se pasa indefectiblemente a eso feo y viscoso que usté describe?

Después la sigo.. espere y verá

Antes me surge una acuciante duda: ¿Bolsillo importante?

Gabriela dijo...

stella tengo una amiga a la que YO le presentè al ex y aùn le sigo pidiendo perdón. Por favor tenè piedad! Yo sé lo que se siente cuando esos reclamos llegan y te digo que no hay alfombra que alcance para meterte abajo.

negro contento hay viscosidades y viscosidades... debe haber algunas que no son desagradables. Pero a las que yo me refiero son aquellas sobre las que las estadìsticas no me dejan mentir y tanto divorcio, pareja infeliz que mira tele a la hora de comer porque no saben de què hablar, señor y/o señora durmiendo con quien no quiere lo confirman.

Respecto de mi bolsillo... que decirle... ud sabe. Soy tìmida. No me haga ruborizar.

y yo espero... ¿Para ver què? No me amenace.


saludos!

capitanfla dijo...

Creo que es una de las preguntas prohibidas que jamás debe hacerse, sobre todo cuando estamos en feliz(?) pareja.


Saludos.

Mr.Halls dijo...

No me apure... No se defienda. Nadie la amenaza. ¡Pero CHE!

Retomando...
NO. No se puede vivir constantemente en ese estado. Tampoco lo creo sano. Dura lo que tiene que durar y después... bueno, ahí entra en juego el tema de la inteligencia. Cosa difícil.
Ahora: si no se refiere a Navidades en New York ni a citytours en el 60... ¿A qué cornos se refiere? ¿Ejemplos?

Para la siguiente pregunta... Me está faltando un dato no menor: ¿De cuántos años de convivencia estamos hablando? Porque hace hace falta MUCHO tiempo y desidia para que eso suceda.

Ah, sí... me gustó mucho la última pregunta. Es posible... ¡Sí Sra. que lo es! Y está muy bueno saber disfrutar de cada uno de los intentos, exitosos o no...
Y hay que tener mucho, muchísimo ciudado con eso de la "certeza" de contar con nuevas oportunidades...
Cuando sienta "LA certeza" de algo...
¡DESCONFÍE!

Mr.Halls dijo...

¡Ah!
Y las pompas de jabón... duran poco Gabriela, MUY poco.
Menos que un buen helado en Semana Santa.

Un beso gentil.

Walter Hego dijo...

No tiene nada que ver con el asunto de la entrada, lo sé. No obstante, están todos cordialmente invitados a sumarse al
boicot a Montevideo.comm.

Unknown dijo...

Mi estimada Gabriela:

Vaya tema que eligió esta vez! Da mucha tela de donde cortar…

En respuesta a su pregunta: de 4 a 5 años aproximadamente.

Y no, no está loca, este asunto del amor en efecto es cuestión de química.
De hecho, en lo personal, diferenciaría el enamoramiento del amor, ya que el primero es ese coctel de reacciones químicas que nos producen el efecto de “mariposas en el estómago” al ver al ser amado o simplemente recordarle. Pero el efecto es pasajero ya que con el tiempo nuestro cuerpo crea cierta inmunidad a esos químicos y ya no reaccionamos de igual manera o lo que es lo mismo, adiós mariposas! Y ahí es cuando entra, si es el caso, el amor, el cual es ya un tipo de relación afectiva más racional que pasional, el cual se ve influenciado ya no sólo por reacciones químicas sino también factores culturales y sociales.
Y claro que puede durar eternamente, todo es cuestión de darle mantenimiento y cuidados propios de una pompa de jabón, pero esa es ya otra historia…

Y felicidades por El Peperucho! Ya me dí una vuelta por allá, sin dejar comentarios, pero admirando como siempre su agudeza y sentido del humor. Enhorabuena!

Reciba un fuerte abrazo

Gabriela dijo...

capitalfla si la pareja es feliz(?) obvio que lo único que hay que hacer es disfrutar!!

negro contento mis certezas y yo seguimos en plena lucha...a veces gano yo.. y otras ganan ellas. Digamos que no todo es fácil en la vida.
Y con eso del Desconfío... que quiere que le diga.. prefiero jugar al chancho va.

Veronica que placer tenerla por aqui! Coincido plenamente con ud. El amor es lo que decanta luego del enamoramiento pasional de los primeros tiempos, y si.. puede durar eternamente, pero sin amor no hay nada que hacer. Es la rueda que mueve a que las parejas crezcan juntas y avancen, proyecten y se disfruten desde todos los puntos de vista.

saludos!

Victor dijo...

Coma anda Doña Gabriela? tanto tiempo.

Muy interesante cuestión, y por mi parte, bien encarada. Las emociones no son mas que reacciones químicas.

¿Cuanto dura ese período de mariposas en la panza? ... nada. Pero lo interesante es ir evolucionando ese sentimiento en algo igualmente intenso pero renovado y duradero. No tengo la receta lamentablemente.

Espero que estés bien.

Un beso.

morgana dijo...

Me alineo con el mensajero: a regar la plantita que si no se muere y a disfrutar de la visión mientras tengamos vista para verla crecer.
Dar para recibir.
Ceder para que cedan.
No esperar.
Y cuando todo decaiga (porque decae, indudablemente decae), está el amor que todo lo sostiene.
Me puse muy seria? Besos, M.

Cámelas, Benito dijo...

En mi personalísima vision, probablemente el amor así descripto dure dos tardes, tres a lo sumo.
Después, si la cosa pinta bien, hay que pasar a lo mundano, o sea, después de tres dias encerrado en una habitacion, hay que comer. Hay que ir a pagar la factura de Segba. Hay que llevar los pibes al colegio. Hay que ir a las reuniones de padres.
Todas esas cosas que uno finalmente hace por el otro, como lavarle las camisas o colgarle un ventilador de techo, sin esperar nada a cambio, porque quiere hacerlo. Hacen que el amor apasionado troque en amor verdadero, el del sacrificio constante que no es el famoso "¿me querés?" para poner cara de orto si te mandan a cagar porque lo preguntás justo cuando la sra. se está depilando o cuando el sr. está viendo la carrera y faltan dos vueltas.
Conozco pocas personas que hagan algo por alguien, con cierta frecuencia, por obligación. Conozco muchas personas que hacen cosas desagradables por verdadero amor.
El amor no es el pegoteo adolescente, el amor es levantarte a las 6 de la mañana para ir a buscar los pibes a la fiesta de 15 y dejarte que sigas durmiendo.
Ahora, si la cosa es mantener la pasión, lo recomendable es cambiar de monta en forma periódica y buscarse a alguien que ande en la misma. Por supuesto sabiendo que la cosa dura, máximo, tres tardes.
Humilde opinión.

Cámelas, Benito dijo...

Y agrego, tambien personalísimamente:
La pasión no perdura, pues no la hay en parejas de años, donde hay afecto.
La pasión se busca generalmente en amantes, cuya relación está siempre envuelta de un halo fantástico, donde los propios lazos de cada uno hace que sea imposible la convivencia y donde ambos estan absolutamente exentos de responsabilidades hacia el otro, mas que la de hacerle pasar un buen rato. Después la vida continúa y la separación hasta el proximo round alimenta la líbido de tal forma, que el nuevo encuentro resulta apasionado.
La convivencia, por fin, no mata la pasión. La transforma en algo perdurable. La pasión es como las flores, duran pocos días, luego se transforman en fruto.
A quien le gustan las flores, sabe que son efímeras y no las cuestiona por ello. Podrá hacerlas durar mas o menos segun la propia habilidad, cambiarles el agua, cortarles los tallos y mil recetas mas.
Pero finalmente terminan en el cesto de basura.
Las flores que se convierten en frutos, tienen el objetivo cumplido para el cual han sido creadas, belleza transitoria y proyección futura a traves de los frutos.

Gabriela dijo...

Victor las mariposas en la panza duran poco, pero el evocar ese momento hace que vuelvan.

morgana pero que lindo tenerla cocinando por acá! Vea... si.. mejor disfrutamos de lo que hay cuando hay. Pero que dure!!

Benito el amor es muchas cosas, esas que dijo y seguramente muchas otras más, pero tambièn es pasiòn, sobre todo cuando uno es jòven y tiene las coyunturas, las ideas y las hormonas acomododades; ya habrá tiempo para quedarse mirando la tele mientras se evocan tiempos menos revoltosos.

Por lo tanto gente mi consejo es: a DISFRUTAR mientras las rodillas aguanten, que la pompas de jabón duran poco pero de a dos se puede soplar por siempre y construir la pompa eterna. Siempre y cuando se quiera, obvio.

Saludos!

Stella dijo...

¡¡FELIZ CUMPLE!! :)

Cámelas, Benito dijo...

Gefa:
Para mí el ideal es la pasión catalizada en afecto, que algunos gustan de llamar amor.
Ese catalizador lo consiguen muy pocas personas.
Luego de la pasión "pura" no queda nada, pues lo que se busca es solo eso.
La adrenalina de la pasión.
Lo jodido viene después, y si la pasión no se convirtió en un proyecto, todos sabemos que dura dos -maximo tres- tardes, y corremos el riesgo de quedarnos lamentando el recuerdo de una fuerte pasión, que solo fue eso. Nunca hubo proyecto asociado, era una flor cortada del tallo, destinada a secarse.
Lo sorprendente es, y lo concedo, que uno se sigue hipnotizando con la pasión, pero reconozco también que es probable que esté cometiendo el error de confundir lo pasional puramente con lo sexual, y tal vez no sea ese el enfoque que se pretendía darle al tema del post.

Gabriela dijo...

la pasion y el sexo no son la misma cosa... obvio que no.

Igualmente creo que no deben faltar en la vida de nadie, una pareja sana y con una vida sexual activa creo que es mucho mas feliz que una a la que le anda escaseando el pupo con pupo; sea por el motivo que fuere.

Saludos!

Cámelas, Benito dijo...

¿Vio?
Yo asocio pasión -en una pareja-con sexo casi en un 90%, pasa por ahí la cosa.
Sabrá Ud. disculpar, pues le he errado al objetivo del post.
A ver si logro explicarlo: Dormir cucharia ME GUSTA, sobre todo si hace frío, no me apasiona, pero no duermo cucharita con el perro, sino con alguien a quien quiero y que se que le gusta.
La vida sexual activa es mortalmente beneficiosa para una pareja, creo que de eso no hay dudas para nadie.
Pero la pasión, así como la entiendo yo, es muy efímera.
Lo mas probable sea que finalmente no le entiendo lo que posteó, aunque me parece que mas de uno le ha pasado lo mismo, leyendo otros comentarios.
¿Un ejemplo? La pasión es el agua de la mezcla con que se pegan los ladrillos. Se evapora, y los ladrillos -el proyecto mas allá de la pasión- se quedan pegados. Poca agua (poca pasión), mezcla mala. Mucha agua (exceso de pasión), la mezcla se diluye.
En su justa medida y por el tiempo necesario, el agua (pasión) es inherente a la construcción. Pero una vez concluida la pared, si sigue el agua, señora, me temo que lo que tiene es humedad de cimientos.

♋ Mariposa dijo...

Hola, lleguè no sè como, me gustò tu blog y los custionamientos del post, un tema amplisimo...
cada uno puede dar su experiencia personal, pero te justifico que como "dicen" algunos duran tres meses, ya despuès cae en la rutina , otros segùn la creatividad emocional de mantener el carril en lìnea
te dejo saludos y te felicito por el blog

Gabriela dijo...

Benito yo lo entiendo.. pero ud me habla de una pareja que ya ha pasado una vida juntos..
Mi abuelo Antonio cuando mi abuela pasaba cerca le manoteaba las cachas...y mi abuela le decia "AHORA no.. "

capta la palabra? AHORA no.... AHORA... o sea.. DESPUÉS si...
y tenian 85 años.

Deje de hablar como un viejo ¿Quiere?

Creo que la falta de deseos sexuales (a la edad que sea.. con o sin cimientos o con o sin ventilador de techo) es un sìntoma de que la pompa de jabòn està al borde de estallar... el sexo(o mejor dicho la falta de él) es un sìntoma.... y si no està presente a pesar de las mil y una cucharitas hechas se va a buscar a otro lado... asì de simple y asì de fàcil. Una cosa es el amor y otra la inmolaciòn.

Y no se trata de humedad en los cimientos.. sino muchas veces justamente es la falta de la misma en la cama la que hace que esa pompa dure menos que un pedo en una canasta.

Sepa disculpar el tono pero es que recien llego del campo.

BLACKMAMBA dijo...

Puff, a ver diría mi amiga la Pizcuisa: Yo no se cuanto dura la pasión, pero tres días seguro que no. Dura un poco más, dependiendo de la capacidad de cada uno, en hacer que la cosa reflote. Ahora de elegir: Más vale vivir un día como león que diez como ratón. Yo para cambiar el ventilador llamo a un técnico.

Cámelas, Benito dijo...

Siempre me pregunte como le va a la gente que "busca en otro lado lo que en casa no hay".
Cuando en mi casa no había sal a la hora de la cena, yo salía a comprarla al quiosquito de enfrente y la traía, para todos.
¿No será que si no hay, hay que traer? ¿Que alguno traiga? ¿Y que el otro colabore?¿O siempre los dictados de las reglas que regulan este asunto dicen que hay que buscar afuera, a como de lugar, lo que adentro no hay o parece que no hay? Ah, ya se ¿uno se cansa, es eso?
Hay cosas que no me gusta buscar afura, simplemente porque no me gusta como es afuera.
Lo de adentro me gusta, pero uno no debe esperar mucho si se ha comportado como una yarará hasta 10 minutos antes de irse a la catrera -hablo por ambas partes-. Eso permite la construccion del relato acerca de "por que" uno busca afuera, con un "Y que querés, si no me tocabas".
Obviamente, a esto se llega en general cuando ya es demasiado tarde.
Interesante reflexion