jueves, 12 de junio de 2008

Punto y coma

20 la espiaron

Estaba leyendo en los Cuadernos de Un seductor Subversivo (blog altamente recomendado debido a la calidad, cuidado, investigación y preparación) la entrada correspondiente a Magia y Hechicería de la Mentalidad Argentina cuando pasando ya a los comentarios de los lectores me encuentro con uno que reza lo siguiente:

Bien. En el ámbito de las letras se utilizan diferentes recursos semánticos o estilísticos para decir las cosas; ya que, no importa tanto lo que se diga sino la forma en que se haga. (Sparrow SIC)
...y no puedo creerlo, ¿de verdad piensas que es más importante la forma que el "sentido"? uyyyyy!!!!, espero estar equivocada...saludos.((lectora comentarista SIC)

Iba a dejar un comentario sobre dicho comentario - mágica espiral - pero en vista de lo extenso del contenido preferí armar otra entrada acá en vez de ocupar tanto espacio y abrir tanto el debate allí.

A ver si puedo darle forma a los pensamientos. Ahí voy.

En Buenos Aires existen personajes variopintos y uno de ellos fue el Sr. Héctor Yánover - director de bibliotecas municipales, de la Biblioteca Nacional - puesto también ocupado por Jorge Luis Borges - y del Fondo Nacional de Las Artes - también fundador de la Librería Norte.

Cuando él estaba en la librería los visitantes solían pedirle opinión sobre algunos libros, sobre todo los clásicos, tuve la oportunidad de conocer a uno de sus discípulos - amante acérrimo de la literatura, del buen decir y obviamente de los libros - el que me contó la siguiente anécdota.

Cuenta la leyenda que una señora muy paqueta le preguntó a Yánover de QUÉ trataba el Cid Campeador, a lo que éste contestó que narraba la historia de un loco que salió a recorrer el mundo con un amigo que usaba una escupidera en la cabeza pero relatado de una manera maravillosa.

Obviamente la señora dijo que le sonaba medio aburrido. Yánover ya exaltado espetó:

- ¡Pero Señora! ¡De eso justamente se trata la literatura! Mucho pero mucho más allá de QUÉ se dice es CÓMO se lo dice!!!

Dice Wikipedia que literatura significa una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética.

Recomiendo leer algo de Borges - he aquí una muy linda recopilación de algunos de sus poemas -cosas tan simples como el poema Las Cosas (los que solemos ser adictos a las pequeñas cosas cotidianas vamos a encontrar coincidencias), Arte Poético (magnífica obra donde utiliza los recursos de la poesía para imprimir arte a las letras y mencionar pensamientos de grandes filósofos), El Golem (que narra una leyenda judía), o simplemente la cantidad eterna de poemas dedicados a La Luna con la que compara a María Kodama), o Una Llave en East Lansing. Borges no cuenta cosas nuevas pero las cuenta de una manera que realmente es placentero leerlo.

Debo confesar que cuando comencé mis incursiones hacia Borges me sentí totalmente perdida y no lo entendía mucho dado que siempre me encontraba con que nombraba a señores que no estaban dentro de mis conocimientos o al menos los hechos que él relataba cuando los mencionaba no me eran conocidos; ésto me generaba mucha frustración pero se solucionó fácilmente investigando un poco en la maravillosa Wikipedia y ayuda a terminar de comprender la obra borgiana.

Una de las cosas que más vergüenza y gracia me causó fue confundir a Milton con el perro de JLB. De pronto recordé que el maestro tenía un gato llamado Beppo y no un perro, por lo que pregunté un poco e investigué otro tanto. Resultó ser que el mentado Milton era un poeta súper clásico que escribió uno de los poemas más maravillosos de la historia llamado El Paraíso.

Muchos sabrán esto, otros no, yo no lo sabía. Creo que no es malo ser ignorante - y cabe el término en su acepción de ignorar algo, a ser lego en un tema, no como calificación peyorativa al conocimiento o insulto - siempre y cuando utilicemos la oportunidad para demostrarnos que somos capaces de dejar de serlo.

Realizando una burda comparación de estilos sería como la ropa que elegimos para ir a determinado evento social. No es lo mismo un día de campo que un casamiento así como no es lo mismo un cumpleaños de un sobrino en un salón elegante que uno deportivo en un club. No dejan de ser eventos sociales, pero a cada uno le corresponde diferente atuendo.

Por lo que una cosa es un best seller (El Código Da Vinci lo fue y está espantosamente mal escrito aunque - obviamente - no todos los best sellers cumplen con este rasgo) y otra cosa es la literatura que también puede figurar entre los 10 más vendidos.

A los que nos gusta jugar con las palabras, a los que nos gusta la calidad del decir, a los que nos desvela la rima perfecta, a los que disfrutamos del abecedario completo con todas sus tildes, a los que leemos y releemos un escrito debatiéndonos entre coma o punto y coma nos interesa TAMBIÉN el CÓMO se dice... no simplemente QUÉ se dice.

Me voy a hacer una remera que adelante diga bien chiquito Escondete a leer conmigo y atrás rece Punto y coma el que no lo leyó se embroma.

En los comentarios se podrán ilustrar sobre pequeñas pero grandes gaffes a las que soy adicta. ¡Gracias Bugman!