jueves, 10 de enero de 2008

You know... it's jazz

Buenos Aires, pasadas las 8 de la noche de una primera semana de enero agobiante. Me tiré un rato en la cama con las patas sobre una almohada previa ducha tratando de que esa manera el escaso aire caliente y pegote que deja circular el ventilador de techo. Aparato maldito que sigo sin poder acomodar y hace un ruidito ñongui ñongui bastante molesto pero con cierto ritmo de arrullo. Medio que me aletargo haciendo un poco de inútil zapping cuando invariablemente me voy para el lado de people+arts donde a veces engancho algo semicopado para espiar mientras me hago la no-dormida.

Se escucha un piano de fondo con algunas cuerditas, un clarinete o algo que se le parece. Miro de reojo. Una morena con un vestido de fiesta colorado (onda Michelle Pfeiffer en Los Fabulosos Baker Boys pero menos adherente) canta paradita frente a un público sentadito, quieto y sonriente. Presto un poco más de atención y quedo enganchada como moma de encaje al alambrado de púas.

La gente aplaude. Títulos. Fin de show. ¿Y yo? ESO me había gustado... ¡Y mucho! ¿Quién era esa negra que cantaba jazz tan bonito? Me quedé mirando los títulos rezando por un nombre. Señoras y señores, les presento a Molly Johnson, a la que pueden escuchar acá. (ventana nueva o te quedaste sin leer lo que sigue)


Me puse a webear y encontré data en su site oficial y en wikipedia que maso dice que es nacida en Canadá de padre blanca y padre negro su historia musical comienza cuando ella y su hermano, Clark Johnson, fueron grabados por el productor Ed Mirvish para presentarlos en Porgy and Bess en el Royal Alex Theatre. Esa actuación fue seguida por otras tantas y mientras tanto Molly crecía y se anotó en la Escuela Nacional de Ballet para poder llegar a ser coreógrafa.

No muy lejos de la Escuela había un bar donde con sus hermanos y amigos se quedaban tocando sesiones de R&B junto a muchas canciones compuestas por Shawn Jackson y Dominic Troiano que eran amigos de su hermana mayor. Mientras continuaba con sus estudios de ballet le fue picando el bichito de la cantautora.

A los 15 años ya había formado su primera banda de disco llamada Chocolate Affair, pero esto sólo funcionó por un año ya que Molly se pudrió de cantar siempre lo mismo y pretendía algo de material propio.

En el 79 arma Alta Moda - más orientada al funk y al rock - con Troiano. Logran un hit en las radios y firman con el sello IRS y al poco tiempo se van para el lado del rock pesado pasando a acomodarse como Infidels. En paralelo Molly se mete a cantar jazz como solista e investiga a los grandes como Gershwin y Ellington.

En 1992 IRS pierde interés en los Infidels y los manda al fondo del cajón y de ahí en más la pobre mina anda de acá para allá. Forma una familia y organiza shows para una fundación por lucha contra el SIDA pero siempre le picó el bichito de la música y un día se cruza en Toronto con el productor y compositor Steve MacKinnon que la invita a cantar y componer algunas canciones con él. Al tiempo Steve le dice que piensa que tienen un disco editando en el 2000 –con una crítica sumamente favorable - su primer y homónimo Molly Johnson orientado al jazz-pop. Dato al paso: se grabó en el living de la casa de Steve MacKinnon y participaron gente de la talla de Stephan Grappelli.

Lamentablemente siempre que se sube se baja y otra vez va para atrás con la compañía discográfica Song Corp., que quiebra y la dejan en bolainas y en el 2002 graba Another Day que es un exitazo en Francia. Fue producido por Craig Street (Cassandra Wilson, Susana Baca, Holly Cole) y la ingenierìa estuvo a cargo de Kevin Killen (U2, Kate Bush, Elvis Costello).

En el 2006 sale a la cancha con su 3er album Messin' Around editado por Universal/Anthem. El disquito – además de temas propios – cuenta con covers de temas de Prince, Bruce Springsteen y George Gershwin.

Otro dato curioso: hizo historia en el Toronto Downtown Jazz Festival, siendo la primer vocalista canadiense en colgar el cartelito de localidades agotadas en un show en el escenario principal. También canto a bordo del Royal Yatch Britannia para los Príncipes de Gales, así como para Nelson Mandela y Quincy Jones. ¿Qué tul con la mulata jazzera?

Tiene una voz que me hizo recordar mucho a India Aire – otro día les cuento quien es – muy clara pero con un toquecito de rasposidad - ¿O tal vez melancolía? - que le ajusta fenónemo al jazz. Muy suave y dulce para cantar y por supuesto con un toque de picardía y sobre todo muy pero muy prolija.

Su banda suena muy bien, todos ellos con un CV feroz en cuanto a estudios, entidades artísticas en las que participan y artistas/shows con los que colaboraron. Esta compuesta por:

Colleen Allen en el saxo, flauta, clarinete, acordeón y coros.
Andrew Craig (coros) y Lisa MacDougal al piano
Mike Downes en el bajo
Mark McLean, Daniel Barnes y Mark Kelso en percusión.

Llueve quedito, corre airecito lindo y parece que el calor va a darnos una tregua; no puedo hacer otra cosa que recomendarles que escuchen a esta mulata canadiense que me sacó del letargo y me despertó de una siesta tardía hermosa.

Para el fishote, que le gusta el jazz y me hizo adicta a este género que de a poquito, con oreja de corcho y mucha curiosidad voy descubriendo.

11 la espiaron:

MM dijo...

Me quiero matar!!!

De todos los que nombrás en el post, no conozco a nadie.

Gabriela dijo...

Vamos... me vas a decir que no sabes quién es U2 o Nelson Mandela? :D

Perdé cuidado que yo tampoco; como dije saqué la info de la net, pero cuando el fish se despierte viene y nos da una clase magistral y si los conoce nos los presenta.

¿Al menos te gustó como canta esta mina?

Ando al dope como pestaña postiza en bolsillo de milico.

ElMago dijo...

Me pusiste a estudiar y buscar...

No es un género que me enloquezca (aun), pero me puse a mirotear por ahi.

Y en youtube conté muchas cosas de la morocha.

Tiene una voz que... dale tiempo y capaz queda rasposita como la de Ella (BB me perdone por compararla :P ) Pero con lo joven que es, suena muuuuy bien.

Además que el jazz casi pop que canta es muy agradable, como decís vos, para una no-siesta.

Gracias por el buen momento, Gabi. Vos tenés siempre esa cualidad :o)

Anónimo dijo...

No la conocía a esta chica, pero ya me vas a dar algo para que la escuche; te conozco.

Y no seas exgaerada, che, que yo no puedo dar clases (mucho menos magistrales)de nada. De pedo te muestro cosas que escuché y me gustaron.

Bueno, besos de pescáu.

Gabriela dijo...

http://mollyjohnson.ca/mediaplayer/

zapato.. el link estaba donde dice "acá"

ahora copia y pegà esto en el browser y la tenes a la mulata cantandote en la orejita.

Maestro no se nace.. maestro se hace. Vos a mi me ensañaste bastante.... y no sólo de jazz.

Te mando un besote asi((((*))))) de grande.

NegroShot dijo...

El ias es un camino de ida...

Victor dijo...

No la tenía registrada a la Sra, gracias por el dato.

Me gustaría vivir unos cuantos años mas solamente para poder escuchar todo lo que se publica, solo para eso. (Y para seguir escuchando lo que me gusta). Da vértigo la cantidad de discos que salen.

Saludos

Gabriela dijo...

Víctor, bienvenido al cajoncito.
En cuanto a la cantidad de discos y cosas que se editan a mi me pasa algo similar.

Soy amante de la radio - sobre todo cuando manejo - porque me brinda la oportunidad de espiar que hay de nuevo en el mercado. A la mulata esta la descubrí paveando en la tele y calculo que debe habre un montón de cosas que obviamente me estoy perdiendo.

A veces pesco cositas nuevas que voy tratando de memorizar para ver que me cuenta el youtube y ver si vale la pena comprar (en el mejor de los casos) y bajar de la net para profundizar un cachito más.

A los que les gusta el jazz háganse un paseíto por uno de los blogs del fishote (Sr. Criticón) y descubran otra cosa maravillosa del jazz: Les presento a Jamie Cullum; al que tuve oportunidad de ver en vivo en el Luna Park el año pasado y de paso zamparle un beso y un abrazo al fish.

che fishote... están los primeros blogs que abrimos hace mil años!
Quique come Carne y Si no hay Sandía metamelón! jajajajaj

Victor dijo...

Gabriela, gracias por responder. Crecí escuchando jazz por mi viejo y mis tíos. Clásico, moderno, fusion, etc... después me corrí a lo mas simple pero siempre vuelvo.

A Jamie Cullum si, si, lo conozco, es un jazz bastante pop. Muy bueno.

Bueno, gracias de nuevo saludos/

Anónimo dijo...

JAJAJAJJA

Hace unos días me acordaba de esos blogs, ¡lo juro sobre la tumba de mi madre que aún vive!

De verdad que me dieron ganas de reflotar aquellos blogs tan grasas y lindos... ay ay ay snif.

Gabriela dijo...

Después de mil volteretas pude recuperar la clave :)

Mi Dios... JAJAJAAA