miércoles, 7 de noviembre de 2007

Me cago en Piaget, o del funcionamiento de la escuela moderna



En este breve espacio trataré de probar, cual vil teorema, el por qué no entiendo un cazzo de cómo funcionan las cosas de la psicopedagogía hoy en día.

Los chicos ya no leen en voz alta, las maestras les meten deberes hasta en el bolsillo de atrás cuando se están subiendo al bondi, con tanto viri viri se desmadró el lenguaje y los acentos brillan por su ausencia alentando esta actitud algunos mayores que, tras cartón, aclaran al pié este mail ha sido escrito sin acentos para simplificar su lectura. ¿La lectura de quién? Una tiene que andar adivinando tiempos de verbo e interpretando en segundas lecturas lo que se podría entender de movida sin tantas vueltas... todo por un puto palito chueco arriba de las vocales.

Mucho Piaget, mucho aprendizaje empírico, pero las notas siguen sin subir, un 10 es un 10 acá y en Jaipur y las materias que se van a examen como patitos en fila a la laguna. Hace unos años el chico escribía garabatos en vez de letras y esto era interpretado por los educadores como la simbología propia de cada uno. Digamos que la torre de Babel un poroto al lado de un aula de 1er grado.

Vos vas a hablar con las maestras al colegio y te dicen que el chico anda genial, que tu hijo es un sol de nene, que ayuda en todas las tareas que se le asignan pero que lo ven medio flojito en matemáticas y sabés de antemano que ese medio flojito implica un aplazo en el boletín. Pero te vas contenta porque la maestra te dijo que le iba a dar un poquito más de tarea suplementaria ... cuando ves la cantidad de hojas te querés matar, el nene te mira con cara de vos fuiste a hablar al cole ¿PARA ESTO?, te come la culpa y te corre el reloj; no llegas a cocinar, acomodar la ropa en los placares, lavar los uniformes del día siguiente y encima tenés que sentarte una hora más por día para hacer los deberes extras que te mandó esa turra de la maestra que te vende espejitos de colores yendo de la cocina a la mesa de tareas junto al pobre santo que sigue sin levantar el puto aplazo!!

Así y todo le ponés garra, googleas como loca las reglas ortográficas porque si no lográs acordarte de la dirección del cumpleaños donde está el menor de los descendientes, menos que menos te vas a acordar de que las agudas terminadas en n, s o vocal SIEMPRE llevan tilde. Ni hablar de cómo se calcula el máximo común divisor y de los 5 casos de factoreo. Eso es bielurso a tu edad, pero lo mandás a una maestra particular que te sale lo mismo que esas soñadas vacaciones en el sur que te querías tomar. Así y todo decidís oblar la suma e irte de campamento a La Salada pensando que a los chicos les gustan dormir en carpa; después de todo - pensás entre suspiros - tan malo no debe ser cagar sin un bidet cerca. Eso sí, le pedís a la maestra particular que te mande las fotos que se sacó en su último viaje a Praga.

A esta altura de las cosas ya estas con un ataque de nervios, miras a tu hijo y le proferís la peor de las amenazas:

- Mas vale que apruebes el examen, o te vas a laburar limpiando parabrisas a la calle!! VA-GOS-A-CA-NO-MAN-TEN-GO-EN-TEN-DIS-TE?
- Si ma.. pero dónde compro el cosito para limpiar los vidrios?


Y ahí te acordás de todo lo que invertiste ya en este chico entre cuotas de colegio, pilcha, morfi, juegos de play y dentista. Te vas a ver como van los canelones en el horno – que a este paso los comen a las 11 de la noche – y le perdonás la vida... o al menos los dientes.

Decidís darle una oportunidad a la psicología moderna y hablas con una psicopedagoga, ya que la maestra te dejó entrever que tu hijo puede estar un poco disperso, que ahora hay otras cuestiones que antes no había como el Síndrome de Atención Deficitaria que hace que el chico termine medicado en vez de con un coscorrón por pelotudear en clase; pero a como están las cosas en el modelo educacional moderno la maestra se abstiene de hacerlo porque encima termina con un sumario por maltrato físico, acoso y sacada de ojos por la nariz de parte de la madre de ese pobre niño indefenso en manos de docentes poco responsables y nada comprometidos con el sistema. Digo yo... ¿No se les estará yendo la mano con tanta psicología moderna?

Ahora los chicos se llevan materias en primaria. En mi época – de estudiante aclaro, porque esta sigue siendo mi época ya que no soy Tutankamón – o pasabas de grado o no pasabas y tu vieja te hacia comer parado la cena de Navidad de la cantidad de chinelazos que te ponía en el upite…. Andá a decirle que en realidad vos tenías síndrome de atención deficitaria; te ponía a prestar atención al movimiento de la chancleta en dos minutos sin respirar y se te curaban todos los males.

Los chicos de secundaria ya ni saben en que año están con esto de EGB, KGB CIA o FBI – tache lo que no corresponda en su zona/provincia/distrito escolar. Se llevan las materias a examen de a cachitos y encima les mandan un preboletín que les caga a la vida a todos - chicos y padres por igual - porque hay que andar poniendo prepenitencias y profiriendo preamenazas.

¿Qué fue de la vida del botiquín de la clase? No viene mas la notita a principio de año pidiendo agua oxigenada, alcohol, merthiloate, curitas y aspirinetas. Ahora si al chico le duele el codo te llaman al celular avisándote que la ambulancia está en camino porque tu hijo se chocó la pared en el recreo mientras jugaba a la pelota y tiene un chichón; que te esperan en menos de media hora en el establecimiento así te lo llevas a que le saquen unas placas y por 3 días no vaya al colegio para evitar esfuerzos que puede perjudicar su estado. Y vos que ves pasar la agenda – a la que no le entra un alfiler de tan apretadita que está – frente a tus ojos como las ilusiones de una vida un poco más calmadita.

A ver si nos entendemos. ¡El chico tiene solamente un puto chichón! ¡No es un postoperatorio por un derrame cerebral! Ponele un hielo y si le duele mucho le mandas una aspirineta (que de paso aclaro que ya no se usa; ahora se toman ibupiretas porque el ácido acetilsalicílico en época de varicela produce Síndrome de no sé qué carajos que te derrite el triperío infantil por dentro). No señora, no señor… en el colegio no se medica excepto que mande un fax escrito de su puño y letra autorizando expresamente a la maestra Fulana de Tal a que le dé la puta ibupireta en vez de tener que cruzar ud. toda la capital federal para encontrarse con el chico sentado en secretaría con cara de “a mi sólo me dolía el chichón ma”.

NI hablar de los jardines de infantes donde las maestras jardineras –ícono de la dulzura y alimento de ratones paternos – no pueden acompañar a los chicos al baño así se estén meando como un elefante. Una amiga me contaba que su hijo permaneció cagado y meado todo el día porque la maestra no estaba autorizada a verle y tocarle las partes intimas a los alumnos…. O sea... ¿No cambiar un muda de ropa a un chico que está aprendiendo a controlar esfínteres provocando malestares y frustraciones está bien pero guiarlo en su camino a la largada de pañales NO? Dulce maestra jardinera para el día del maestro te voy a regalar un manual de psicología infantil con forma cónica y te voy a decir en secreto donde lo podes guardar en las noches de soledad.

Creo que la cosa se desmadró, creo que la industria del juicio y el temor generalizado a perder puestos de trabajo y entrar en estados indefinidos de protección legal, creo que la falta de respeto a las instituciones –legales, sociales, educadoras, de seguridad o lo que fuere – nos han llevado a un punto tal donde todo es temor; todo es un limite autoimpuesto donde los únicos perjudicados son los pobres chicos.

La maestra perdió la autoridad frente a los chicos, los chicos les dicen de todo y los padres en las casas avalan estas posturas de falta de respeto, ya que ellos mismos muchas veces dejan a los chicos en el colegio como si fueran 45 kilos de carne a adobar sin hacerse cargo de lo que realmente significa ser padre.

La psicología moderna aplicada impunemente sin ton ni son sólo logra confundir cada vez más a los chicos, padres y maestros; los que muchas veces no tienen de donde asirse para lograr llevar adelante una tarea que EN MI ÉPOCA era respetable: la de llenar la cabeza de nuestros hijos no sólo de conocimiento, sino de aprendizaje de las herramientas que son necesarias en la vida: el reconocimiento de las normas sociales, de los limites de convivencia, del respeto hacia la autoridad y los valores éticos y morales que son necesarios en un mundo que parece que se cae a pedazos y es un sálvese quien pueda.

Yo, por lo pronto, seguiré bregando por maestras más comprometidas con los alumnos que con el sueldo – que no deja de ser una lágrima, pero con docentes con cada vez menos vocación estamos para atrás – por enseñarle a los chicos que la responsabilidad se cultiva como las plantitas y que al colegio se va estudiar. Pero ELLOS, no YO, que ya me recibí y no me acuerdo la tabla del 13.

14 la espiaron:

ElMago dijo...

Sé que no hace falta decirte que estoy casi meado de la risa. Vos lo sabés. Sos una de las pocas (poquísimas) personas que tiene la particularidad de hacerme reir plenamente y hasta las lágrimas.

PEro después, allá cuando el hipo pasa, y las lágrimas las puedo secar... estoy completa, total, absoluta y rematadamente de acuerdo con vos. Hoy en día los pibes van de camping al colegio, no a estudiar. Partamos de una base simple, y de un estudio SERIO hecho aca en Uruguay: El 45% de los alumnos de último año de Magisterio, escriben con faltas de ortografía simples y sin sintaxis. Y dije SIMPLES. Más del 70% escribe con alguna falta de ortografía una carilla entera.

Hoy en día están más apurados en entender política y "pedagogía moderna" (léase; no hago nada, no toco a nadie, y me pagan poco pero me pagan),que en esneñar. Yo me acuerdo con muchísimo cariño de mis seis maestras de escuela, y aprticularmente le agradezco mil veces a la de sexto, que nos hacía dictados TODOS los días. Y que si tenías UNA brisca falta, te la hacía escribir diez veces la palabrita (y no es joda, diez), buscarla en el diccionario, usarla en al menos tres oraciones y buscar hasta antónimos. En tu vida te volvías a equivocar con ESA palabra.

Además, a todo esto, agreguémosle que los chicos no saben sumar 2+2 sin calculadora (o compu, los más pudientes)Si les preguntas la tabla del 4, ya se marean, les da escalofríos, se sienten mal, les duele la cabeza y se tienen que ir a sentar un ratito porque están enfermos. Enfermos de comodidad, diría yo. De que todo se resuelve apretando un botón, o buscando en Internet. Me encantaría que tuvieran que aprender logaritmos con TABLAS como hice yo (que soy mas joven que vos, aclaro :P )antes que en cuarto año de liceo nos "permitieran" usar calculadoras, casi como una gracia divina. DE esa manera nos quedó claro (al menos a 32 tarados) de dónde cornos salen esos numeritos.

Y ya me explayé mucho... lo siento... pero a veces la bronca, la impotencia de este sistema educativo donde con cada vez menos notas pasan de año, con un mínimo esfuerzo o ninguno, me paspa. Dond elas maestras d eprimer año de escuela tienen LA ORDEN de aprobar a todos sus alumnos, y que se arreglen en segundo año, porque sino no hay lugar para los que vienen de pre-escolar.

Y asi vamos. Escribiendo mal, leyendo nunca, y dejando que la vida nos pase de largo,...

NegroShot dijo...

Figu, y eso que usté no tiene una hija que va al Pellegrini...

Mr.Halls dijo...

Tanto lío porque Francisco no aprobó sociales?

Gabriela dijo...

Podrìa agregar mil cosas más, como que mi vieja era maestra; pero de esas que parecían gallinas con los pollitos que eran sus alumnos.

Creo, entre otras cosas, que la carrera de magiterio debería ser AL MENOS terciaria aunque lo ideal serìa que fuese universitaria, pero no sólo por los conocimientos adquiridos (que es se puede zanjar con un libro y media neurona) sino porque la docencia requiere de conocimientos de pedagogía, psicología y otras artes/ciencias que no creo que se puedan inculcar en el sistema moderno de formación docente. A los maestros les estamos dejando durante media jornada (en mi caso todo el dia) lo mas sagrado que tengo: la capacidad de formar el pensamiento y el carácter de mis hijos.

Recuerdo que muchas compañeras de colegio estudiaron la carrera de maestra jardinera basadas solamente en el hecho de que les gustaban los nenes, pero a la hora de rendir examenes de psicologìa infantil iban para atrás.. eso si: el elefante trompita lo cantaban relindo pero no se bancaban el olor a pañal cagado.

Ser docente es tener una de las responsabilidad más grandes dentro de esta sociedad, es tener llegada al pensamiento de los adolescentes que el día de mañana serán la clase activa y trabajadora de esta sociedad. Acaso los maestros del Pellegrini y de tanto colegio que hacen paros dentro de los dias de clase recuerdan esto? Que clase de ejemplo les estamos dando a nuestros hijos? Piquetes, planes trabajar, paros docentes, industria del juicio, falta de respeto a las instituciones, gobiernos corruptos a los que no les interesa una sociedad con educación porque el que piensa es peligroso ya que se me complica comprar ese voto con espejitos de colores y dos bolsas de comida??...

No digo que los maestros deban laburar sólo por amor al arte.... creo que los gobiernos de turno deberian hacer de esta profesión algo digno desde lo económico; muchos chicos van al colegio porque de esa manera pueden acceder al comedor escolar y esto es la ùnica comida potable que tienen en el día.

Creo que tenemos que crecer TANTO pero TANNTO como sociedad... el tema es que los adultos tampoco tenemos buenos maestros en esta asignatura.

Creo que hay mucho por hacer tanto desde lo politico como desde lo econòmico.. pero con los chicos NO!

Volvamos a respetar el aula y lo que eso significaba, pero no sólo los chicos y los padres, también los docentes deben respetarlo y tal vez más que nadie. La maestra era nuestra segunda madre... hoy a duras penas es un pariente lejano.

Anónimo dijo...

A mi no me gusta ser el que viene a pinchar globos, pero a veces me obligan, che.
Todos los problemas de los que hablás con tanta gracia en el texto son muy reales, pero son problemas que sólo tienen aquellos que pueden mandar los chicos a un colegio privado... cuando se trata de una escuela pública los problemas son un poco más jodidos: los chicos casi no tienen clases entre jornadas y paros, y cuando tienen los maestros están tan poco interesados en enseñar que los pibes de la escuela pública están condenados a terminar limpiando vidrios en los semáforos.
Eso sin contar la creciente violencia de los alumnos, como hace unos dias aqui en neuquén, que empujaron a una nena a la calle para que la atropellaran los autos.

De verdad lamento tener que escribir cosas asi y hasta estuve un buen rato pensando en no contestar nada, dejarlo pasar, pero me parece que ya nos hemos quedado callados demasiado tiempo, ¿no?

Bueno, un beso.

Anónimo dijo...

Me apuré a protestar (para variar) sin leer los posteos anteriores... bueno, disculpen: ando medio pelotudo.

Besos y abrazos

Gabriela dijo...

Aceptadas tus disculpas fishote!

Que yo mande mis chicos a un colegio privado no quiere decir que viva ausente de la problemática socio/política/educacional actual.

También entiendo a los maestros, que haciendo gala de un conocimiento tanguero aplican a rajatable eso de que el que no llora no mama y reclaman lo que creo que es justo; el tema es la respuesta que viene en la estrofa siguiente.... y el que no afana es un gil.

¿El hilo SIEMPRE deberá cortarse por lo más delgado? En este caso los chicos que no tienen clases, se quedan en la calle o solos en casa porque los padres tienen que salir a laburar, sin tener acceso a un lugar donde estan contenidos, lejos de la vagancia y cerca de la formación moral, civica, social y académica.
¿Qué otra manera hay de hacerse escuchar que no sea jodiendo a los que no tienen la sartén por el mango?

Después cada uno verá a que educación puede o quiere acceder de acuerdo al bolsillo de cada uno.. pero la problemática es generalizada.

A los docentes dignidad, a los chicos educación escolar (y de la otra también)

Estoy entre dos aguas de pensamiento: por un lado los trabajadores en general sean del ramo o rubro que sean tienen el derecho constitucional del huelga y reclamo social, por otro lado los chicos y los ciudadanos tenemos derecho a la educación libre y gratuita. ¿Quién es la madre del borrego?

Particularmente no se si esto tiene arreglo... que se yo.

Creo que la gente el general ya no le da bola los paros, piketes y reclamos en masa sino que al contrario ya esta repodrida de tener que mirar el fixture para saber que día puede laburar o ir al colegio y que los chicos pasen de grado por decreto pero sin saber un cazzo.

Se nota que ando algo mareada con el tema?

besotes varios y a granel.

Anónimo dijo...

Si tiene arreglo, pero cuesta que nos demos cuenta: hay que votar gente decente que destine más guita a educación y salud que a obras faraónicas como el nuevo edificio de la Legislatura de Neuquén, que costó 48 millones de dólares y parece un templo egipcio, cuando las escuelas se caen a pedazos.
Me dirán que no hay candidatos decentes, y si, es cierto. Entonces hay que HACER candidatos potables participando en partidos políticos más activamente. A los argentinos nos cuesta mucho aceptar que el Gobierno y su gente son rpoductos del entorno social que nosotros mismos conformamos.

Mas besos!

A ver si pasas por algunos de mis blogs, guacha, o te voy a tener que ir a buscar de los pelos.

NegroShot dijo...

Mmm... weno, yo voy a hacer mi humilde contribución a la pregunta sobre si será que esto no tiene solución.
Si, la tiene, pero lo primero que te hacen pensar es justamente en eso, en que no tiene otra solución que la que te dicen ellos que tiene, por que son los inventores, gestores, desarrolladores y beneficiarios de todas las crisis sociales (la crisis económica es un síntoma de la social) en las que vivimos. Quienes son "ellos" preguntarán, por que parecería que con ese dato estaríamos mas cerca de una solución, no?
Ellos, somos nosotros, las dirigencias no bajan de platos voladores, las paren las sociedades.
Parece una trampa?. No, no parece, ES.
Como se sale de la trampa? Bueno, ahí ya entramos en un terreno mas resbaladizo. Una respuesta sabiamente pelotuda (casi Zen le diría) es saliendo, o mejor aún, no entrando, pero bueno, visto y considerando que la sensación es que estas en medio de un campo minado, se trataría de salir primeramente.
Salir, es salir, correrse, no hacerle mas el caldo gordo, negarse a bancarlos, negarse a reconocerlos, etc., etc., etc..
Ah, les resulta medio indigesto como suena eso de la desobediencia civil? Bueno, entonces no se quejen mas y a disfrutar en vez de padecer!!!
Ah, pero eso es lo que hicimos toda la década del noventa y quedamos culo al norte me dice?....
Mmmm... como dice mi abuela acá el que no corre vuela, el hedonismo tiene esos efectos es verdad...
Pero bueno, como ya demostró el conocido antropologo Von Tato, la culpa siempre la tiene otro, así que para que se hace problema?
Ah, eso no le quita la angustia dice... Probó con una terapia?
Mmm... si, ya veo, hasta hizo meditación con el Swami Sananda y no le resultó...
Que se yo, la verdad? Yo le puedo contar la mía nomás.
Me banco unas caras de OGT mortales de todos mis amigos/compañeros/conocidos cuando les digo que no voto mas, que dejé de ser cliente de ellos, que el único camino que juzgo como capaz de producir algún cambio (mínimos, no esperen levitaciones ni entradas en el Valhalla) es la desobediencia civil. Y soy de la generación que votó por primera vez en el 83... con lágrimas en los ojos, emocionado, viviendo en una nube (de pedos) por la sensación de frescura.
O sea, sé cuanto vale MI voto, que me vengan a convencer que valen la pena, no (solo) como elegibles, como gente dispuesta a sacrificarse por algo mas grande que ellos mismos y con valores que valgan la pena.
Pensaron que pasaría si de repente no llegaran al 50% del padrón electoral en las urnas?
Ni digo entonces que sería si un día no salieramos a trabajar, por que no queremos mas que nos caguen, no por que un gordo le tiró el camión a otro gordo.
O que desenchufaramos todos los telefonos y computadoras y controladoras fiscales.
Ojo... yo no quiero que se vayan todos, con haber leido El Gatopardo una vez me alcanzó y sobró (http://es.wikipedia.org/wiki/El_gatopardo)
En todo caso, quiero otra cosa que no es que se vayan a su casa, que es la que está pegadita a la mia y seguir viendo el desfile de inéptos, corruptos y pontificadores que vienen detrás de él.
Y como me enseñó alguien alguna vez, "Resultados distintos, requieren acciones distintas"
Si si si, ya sé y se lo dije yo antes. Me volví viejo y anarquista.
Y QUEEEEEEEEEEEEE?

Gabriela dijo...

le diria que casi casi pensamos igual negro...
soy de la opinion que el dia que el voto deje de ser obligatorio y nos tengan que convencer de mover el upite hasta las urnas para votar al candidado de turno tal vez las cosas cambien un poco.... sólo un poco....

fishote, paso por tus blogs!! claro que paso y chusmeteo y como siempre me encanta lo que escribís.Gente linda les recomiendo a TODOS pasar y leer a este señor... imperdible! Que caracRRRRRRRRter!!

Diego Merino dijo...

Bueno, si quieren masacrar una Maestra, yo puedo candidatear varias, una incluso, no se como como, pero llegó a Directora...
El año pasado creo que mi hijo no tuvo una sola semana completa, lease una semana de 5 dias de clases.
No se porque, pero cada día festivo ahora nos cuesta dos días de clase, si increiblemente dos. Uno por el propio dia festivo (ya no se trabaja porque no se que puto convenio, que creo que no lo existe, pero se cumple) y un dia mas que se utiliza para dedicarlo al festejo propiamente dicho.
Cabe mencionar que no mencioné el día de jornada, que no tiene calendario fijo, pero se hubica magicamente cualquier semana que pinta de 5 días útiles.
Pubre Piaget.

Stella dijo...

Gabriela, si hay algo que tengo que agradecer a Juje y su cadaver exquisito, es que te reencontré, pues no sabia que el Cajoncito era tuyo...
Yo me deleitaba leyéndote en MN y realmente extrañaba tus cuentitos, y tal cual comenta El Mago, rio hasta las lágrimas sentada frente a la compu mientras mi hijo más chico y mi nieto (de 13 y 12 años repectivamente) me miran y comentan entre si que estoy media pirada.
Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en todo lo escrito y los comentarios presedentes.
Los arriba nombrados, este año, por razones económicas han pasado a colegio del estado, uno a 7º grado y el otro a 1º año, ya que aqui no corre lo de 8º y 9º.
El primero, de los 180 dias de clase obligatorios, no creo que haya tenido ni 140, y mi hijo por semana por lo menos tiene 4 o 6 horas libres, por falta de sus profesores.
La educación estatal, realmente no existe, la mayoría van al colegio hasta que se cansan y dejan de ir. De los 30 que terminan 7º en el colegio de mi nieto, sólo 10 empiezan la secundaria. De los 100 que empiezan en 1er. año en el colegio de mi hijo sólo 30 terminan 5º.(estadística reales de ambos colegios.)Por supuesto esos jóvenes quedan excluídos de todo y sólo delinquiendo podrán salir adelante, porque trabajando no tendrán oportunidades.
Agreguemos a este panorama su fustración sabiendo que no llegarán a nada, e intentarán "superarlo" cayendo en garras de la droga. Triste pero real. ¿no?

Stella dijo...

Gabriela, ¡perdón! me quedó sin firmar el comentario anterior. Soy Copita.

Gabriela dijo...

copita!!! gracias corazòn!! Son muy lindos los adjetivos que me estas regalando.
Desde que se cayò MN andamos todos tratando de encontrar un lugar donde volcar lo que nos sucede y aca tengo yo mi cajoncito y por supuesto que voy a ir a espiarte el tuyo! BIENVENIDA!!


Grande la JUJE!! Sería algo asi como la cartonera de Mundonomades? jajajajaja (te quiero paticorti)

Respecto del tema que nos convoca hoy en capital federal hubo paro de maestros; el mismo se acató casi en un 100% en las escuelas públicas y casi un 0% en las escuelas privadas.

Aviso parroquial: el Diego que escribe arriba es mi primo de Neuquén!! el viernes nos vamos de copetes y ... y.....y... y más copetes!