domingo, 23 de septiembre de 2007

La inutilidad de lo útil o de como el diseño moderno nos caga la vida

Debo reconocer que no soy una persona con IQ superior a la media de la población. Debo reconocer que no tengo neuronas con sinapsis de elevada velocidad. Debo reconocer que algunas veces debo solicitar una ayudita para descular algunas cosas de uso cotidiano. Pero también debo reconocer que sé distinguir entre un TIRE y un EMPUJE.

A esta altura de la lectura uds se preguntará que cazzo es lo que me pasa o a cuento de QUÉ viene esta introducción. Es simple. Hoy les quiero hablar del diseño moderno, de que a los diseñadores del mundo se les está yendo la mano con tanto autocad y que a veces el simple hecho de sentarse en una silla ergonómica o abrir una botella de vino puede ser más complicado que comandar un cuete a la luna.

1) Controles Remotos: todos sabemos que un control remoto tiene botones básicos: encendido/apagado, cambiar de canal y volumen. Bueh.. en LOS míos (cuando los encuentro) veo mil botonitos que sin manual realmente no sé bien para qué son, pero cuando una los toca pasan cosas, como por ejemplo que se me borren 4 canales que nunca mas podré sintonizar porque mi TV no los encuentra. Excepto que descubra cual es el botonito de barrido de señales; cosa que dentro de mis posibilidades está mucho más distante que el hecho de que me tire en paracaídas.

2) Instalación de equipos Hi-Tec: no hablo de un pulmotor ni de un tubo de oxígeno hospitalario, hablo de la simple instalación de una play station, nintendo o cámara de video. Hablo de cosas de uso cotidiano donde también podríamos incluir un simple lavarropas o el cosito para tener rico olor en el auto que va enganchado en la ventilación y no se por qué cazzo se cae en cada curva. NUNCA el pico/toma que traen las cosas de un lado del cable/manguera es el que tenemos de otro lado listo y preparado de fábrica/obra para enchufar. ¿Como se le ocurre? ¿De qué se piensa ud que vive el ferretero, electricista, técnico de pc y/o el que sigue en la lista de artefactos de uso cotidiano y ya inmerso en nuestra vida? Ud está totalmente en dope si piensa que el plug & play es algo que existe de verdá!!!

3) Muebles: este es TODO un tema complicado. No sólo porque sin muebles no podemos vivir, sino que si la silla no es cómoda nos duelen desde las cervicales hasta el upite de un solo saque y en línea recta sin parar. Alguno de uds. probó alguna vez sentarse/acomodarse o como sea que se diga en una silla de diseño ergonómico? Si. Esas sillas en las que uno se sienta al revés, o sea, no con el culo apoyado en el asiento, sino como en un confesionario con un acolchadito para el tetor. Yo traté, lo juro. Me habían dicho que con eso no me iba a doler más la espalda y que no me iba a encorvar y que es “mas natural”. El tema es que al ratito de estar ahí apoyada – no me da la posición física para decir sentada – se me aplastaba el tetor, me sentía como un bebé en un andador, no me quedaba cómodo llegar al piso cuando se me caían los lápices producto de una pose poco cómoda para escribir.

4) Abrelatas: que con rosquita a pedal, que eléctrico, que con manivela larga que favorece la palanca, que la mariposita. ¿Cuántos modelos de abrelatas hay en el mercado? ¿Cuántos realmente funcionan? Personalmente tengo como 4 en casa pero sigo usando el de la mariposita, ese que no se desafila y es un tris tras tengo el laterío disponible en la mesada. Dice el pericotes que TODAS las latas tendrían que venir con abre-fácil. Aplauso cerrado para él.

5) Tire y empuje: ¿Alguno me puede decir por qué coños las puertas no se abren todas para el mismo lado? Una se queda como una estúpida tironeando o empujando una puerta del AM/PM de una estación de servicio. Las puertas giratorias que vienen con una trabita para que el guardia de seguridad pueda ver bien quienes somos me ponen de la nuca; me quedo a los empujones mirando a mi compañero de calesita, tras cartón seguro que por la inercia me doy la frente contra el vidrio. Entiendo que el tema de la seguridad es algo álgido por estos días que corren pero ¿Es necesario que nos hagan sentir como tarados empujando/tirando/girando una puerta que ELLOS saben que es un cazabobos?

6) Electrodomésticos: heladeras no frost, hornos autolimpiantes, cepillos dentales eléctricos, cafeteras express, aspiradoras con filtro de agua, horno a microondas con diferentes tiempos y potencias para descongelados/horneados varios. TODO es un bardo. Al final la heladera hace hielo igual, el horno lo limpiamos con zebra, usamos el cepillo de dientes que nos recomiendan los dentistas en la TV, tomamos café instantáneo o de filtro común y silvestre, la aspiradora sigue siendo la de bolsa de tela – a lo sumo modernizamos la situación con alguna descartable – y el horno a microondas lo usamos para recalentar los fideos.

7) Celulares: éste es mi talón de Aquiles. Antes lo usaba sólo para hablar por teléfono, después aprendí a mandar viri viri*; primero sin espacios y debían ser leídos en voz alta para entenderlos; La Pepi en un ataque de ternura y compasión me explicó y ahora soy una luz. Hace un par de meses aprendí a ponerle la alarma, pero sigue teniendo mil cosas que no sé como se usan y creo que tampoco me interesan. Confieso que estos aparatitos superan ampliamente mi capacidad de adaptación a este mundo moderno. Esto me causa tal conmoción que le dediqué todo un posteo (no me pida que le ponga acá un hipertexto porque no sé como se hace. Revuelva el cajoncito y lea algo con fecha 25 de agosto que se titula Bla bla bla)

Podría pasarme la tarde enumerando cosas de diseño moderno que de tanta utilidad se nos tornan inútiles o de tan compleja instalación que a veces optamos por dejarlas archivadas a ver si un chico de 7 años –de esos que vienen con un chip incorporado – es capaz de darnos una mano; o con tantas funciones que olvidamos su fin primordial y específico.

Le propongo una simple prueba. Mire la foto. ¿La miró? Mírela otra vez. Conteste con una mano en el corazón. Si ud viera esa sombrilla pelada en una plaza; ¿Pensaría que le faltan la mesa y las sillas o iría a poner la bicicleta?


Señoras y señores, no soy una completa inútil y creo estar bastante distante de eso pero el otro día me asusté y creí tocar fondo cuando tuve que recurrir al manual del auto para ver donde cazzo estaba la palanca para abrir el capó.

* Viri viri: mensajitos de texto, nunca me aprendí el nombre de verdad y gracias a Dios tengo amigos más adaptables que yo que aprendieron este neologismo y no me miran con cara de qué cornos te fumaste cuando les digo que les mando/me mandan viri viri.

5 la espiaron:

ElMago dijo...

Eso del viri viri.,.. no es SMS? Abreviatura de short message system (sistema de mensajes cortos)... digo, bah.

Una cosa te faltó con el item MUEBLES: Jamas de los jamases y nunca de los nuncases el mueble que TE gusta, entra en le habitación que tenés destinada para él. Ni por asomo. Ni a palos. O lo desarman y queda como si lo hubiera atropellado el Titanic al rearmarlo, o el ropero termina acomodado en el living en vez del cuarto

O NO?

Anónimo dijo...

Che negra, a ver si te ponés las puilas y escribís algo más, eh, que te estamos esperando!

beso de pescáu.

ElMago dijo...

Eso mismo....ESCRIBA!

NegroShot dijo...

ayyyy, y yo que me pensaba comprar justo justo "ese" modelo de vaporiera.. y ahora que hago?

Gabriela dijo...

como LA señora Mirta Legrannnnnnn de Tinerrrrrrgggg me debo a mi público... ya es hora de que garpen lo que me deben uds!!

Nego, cosa mas al pedo que una vaporiera no he visto en mi vida. Mire que yo tengo el vicio de acumular inutilidades (de la vida y de las otras tamb) pero nunca tuve ese bendito aparato.

Se esta gestando algo lindo.. peren que le doy formita y se los sirvo con papitas. Ando investigando un par de cositas y tratando de parir algo que no se parezca a un engendro!

Besos a todos, os amo mis pichones!!!